Business Model Canvas ¿Qué es y para qué sirve?

Business Model Canvas

Contenido del artículo

Compártelo 🚀
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

En muchos casos, desarrollar un plan de negocios puede resultar complicado o incluso puede resultar no ser eficiente, dado que vivimos en un mundo cambiante que requiere mucha más flexibilidad que la que puede aportar un plan de negocio de varias decenas de páginas, que no se actualiza más que una vez al año en el mejor de los casos.

Una de las mejores alternativas es recurrir a un modelo que sea más flexible, práctico y que se adapte mejor a los nuevos modelos de negocio actuales.

Para ello se creó el Business Model Canvas, un sistema sencillo y potente que te ayudará a trazar el plan de negocios que necesitas. Este modelo resulta más sencillo y menos rígido que el resto de los métodos tradicionales y además es altamente efectivo.

Por eso, hoy hablaremos un poco sobre qué es el Business Model Canvas, conocerás para qué se utiliza y cómo puedes hacer uno de forma sencilla.

¿Qué es el business model canvas?

El Business Model Canvas o lienzo de modelo de negocio es una herramienta muy útil que se basa en una plantilla que constituye una nueva forma de desarrollar planes de negocio.

En esta plantilla se pueden plantear ideas que permitan poder incentivar el desarrollo de tu negocio. No importa el tamaño, o si tu emprendimiento es una gran empresa o una pequeña tienda online. En ambos casos necesitarás de un modelo de negocios que te permita hacer que tu emprendimiento crezca lo mejor posible.

El Business Model Canvas fue desarrollado por Alexander Osterwalder en el año 2009. A partir de su plantilla se crearon después diferentes plantillas para cada uno de los nichos específicos.

Este modelo fue bien recibido por emprendedores de todo el mundo, ya que es un método bastante versátil y muy efectivo.

¿Para qué sirve el business model canvas?

El objetivo principal de la plantilla que conforma el Business Model Canvas hace que sea posible plasmar de forma gráfica, y en tan solo una hoja, todo el modelo de negocios.

Aprende a diseñar tu propio Business Model Canvas

Si quieres desarrollar por ti mismo un Business Model Canvas te alegrará saber que es más sencillo de lo que parece. Con tan solo 9 sencillos pasos podrás desarrollar tu propio modelo de negocio altamente efectivo y que contribuirá al desarrollo de un modelo de negocio eficiente.

A continuación, te describimos cuáles son los pasos que debes seguir para poder rellenar tu propio modelo de negocios. ¡Toma nota!

Elige un segmento de clientes

Este paso es bastante sencillo. En él deberás enfocar a qué segmento de clientes esperas llegar con tu emprendimiento. Generalmente cuando inicias un negocio no debes apuntar a todo el universo de clientes existentes, sino que debes ir de menos a más.

Es aquí donde entra lo que se conoce como segmentación de mercado. Deberás agrupar a los clientes a los que deseas apuntar y especificarlo en el recuadro correspondiente. A continuación, mencionaremos cuáles son los segmentos más comunes que puedes encontrar.

  • Mercado de masas: se trata básicamente de un sector muy grande y busca llegar a la mayor cantidad de personas posible.
  • Nichos: los nichos se refieren a un mercado más pequeño y específico con necesidades muy detalladas.
  • Segmentos: un segmento se refiere a un grupo más amplio que los nichos, sin que necesariamente tengan las mismas necesidades.
  • Diversificados: estos son segmentos diferentes que tienen necesidades diferentes.
  • Multisegmentos: los multisegmentos son segmentos conformados por otro grupo de segmentos que por lo general cuentan con necesidades distintas.

Crea una propuesta de valor

Para desarrollar una propuesta de valor es necesario que describas todo el conjunto de características y beneficios que tu emprendimiento aportará al segmento de clientes elegido. Este punto es sumamente importante y en los planes de negocios no se suele tomar en cuenta. Así que no cometas ese fallo y valóralo como se merece.

Entre los elementos que debes tener en cuenta al momento de desarrollar una propuesta de valor se encuentran los siguientes: rendimiento, diseño y precio. Una vez tengas todos estos aspectos cubiertos tendrás la propuesta de valor que vas a ofrecer a tus clientes.

Elige los canales

Cuando hablamos de los canales nos referimos a aquellos medios que nos permitirán entregar a nuestros clientes nuestra propuesta de negocio. Estos canales pueden ser muy variados e incluso, pueden llegar a no ser nuestros. Es decir: tu propia web, redes sociales, etc. O plataformas Marketplace como Ebay o Amazon, por ejemplo, en el caso de que vendas productos físicos online.

En resumen, tenemos que los canales son todas aquellas herramientas con las cuales podremos llegar hasta nuestros clientes. Con esto podrás crear notoriedad y reconocimiento de marca para que tus potenciales clientes puedan reconocerte.

Estrecha lazos con tus clientes

Crear lazos con tus clientes es algo sumamente importante. El cliente se sentirá cuidado por la empresa y esto crea fidelidad a corto y largo plazo. Entre los métodos más comunes para crear ese lazo podremos encontrar los siguientes:

  • Asistencia personal: esta asistencia se lleva a cabo de forma personal y es sin duda la mejor opción que tienes para tener un contacto más directo con tus clientes.
  • Servicios automatizados: a pesar de que este no se trata realmente de un método en el que atendemos directamente a los clientes, el sistema automatizado te permite responder a todas sus necesidades de una forma muy rápida.

Determina cuáles serán las fuentes de ingreso

Los ingresos son una parte sumamente importante de cualquier modelo de negocio. Contar con una fuente de ingresos constantes mantendrá a tu emprendimiento con buena salud financiera y esto le permitirá seguir creciendo.

Esta parte del modelo de negocios contempla todas aquellas fuentes de ingresos con las que se sustentará tu negocio. En este aspecto hay varias formas con las cuales tu emprendimiento podrá generar ingresos, ya sea por la venta de un producto o servicio, por suscripción, etc.

El mejor método dependerá exclusivamente del tipo de negocio que estés planeando. Por ejemplo, si tu negocio se basa en la fabricación, deberá apuntar claramente a las ventas.

Define los recursos clave

Sin lugar a duda, este es un aspecto sumamente importante del modelo de negocios Canvas. En ella se incluyen todos aquellos recursos materiales, humanos, financieros o intelectuales que requerirá la empresa para su funcionamiento. Esto es algo muy importante y en lo que deberás poner especial atención.

Determina cuáles serán las actividades clave

Cualquier negocio indistintamente de cuál sea su actividad económica o tamaño requiere llevar a cabo una serie de procesos. Estos procesos dependen de cuál sea su sector económico. Entre las actividades más utilizadas encontramos los siguientes:

  • Producción: la producción es un modelo en el cual se incluye el diseño, fabricación y entrega de un producto en específico.
  • Solución de problemas: si tu empresa se dedica a solucionar diversos problemas para tus clientes esta será tu actividad clave.
  • Plataforma: en algunos casos, los negocios requieren de una plataforma (una tienda online, por ejemplo) en la que se basa el modelo de negocio. En estos casos intervendrán una serie de actividades para poder llevar correctamente el desarrollo y la gestión.

Socios

Una empresa sola no puede subsistir, es por ello por lo que es importante contar con los socios necesarios para poder crecer. Sin embargo, cuando hablamos de socios no nos estamos refiriendo a inversores que aportan dinero a tu emprendimiento.

Sino que nos estamos refiriendo a todos aquellos proveedores, partners y demás socios clave que no forman parte de la empresa, pero que cumplen con una función realmente importante para el correcto desarrollo de ésta. El contar con socios permite a la empresa disponer de los materiales y materias primas que necesita para poder desarrollar sus actividades.

Crea una estructura de costes

El último punto, pero no por ello menos importante de nuestro modelo de negocios es la estructura de costos. Mediante esta estructura se podrá conocer cuáles son los gastos asociados al funcionamiento de la empresa.

Esto es muy útil para poder establecer el precio y costes de los productos o servicios que ofrecerás a tus clientes. En ella se deben expresar todos los gastos regulares que forman parte del proceso. Esto permite minimizar los costes siempre y cuando sea posible, así como la optimización del trabajo para poder incrementar la producción de la empresa.

Conclusión

Sin lugar a duda, el business model canvas es una herramienta poderosa y excelente para cualquier tipo de negocio que tengas en mente. Mediante esta plantilla podrás detallar en cada uno de los cuadros cada uno de los aspectos que conformarán tu negocio.

Además, el business model canvas logrará que llegues a todos aquellos aspectos más profundos que conformarán tu emprendimiento. A medida que vayas rellenando cada uno de los cuadros podrás ir conociendo cada vez más tu nuevo negocio. Cuando hayas completado los 9 cuadros estarás ante un mapa detallado de lo que es tu empresa y hacia donde está apuntando.

Emprendedor en serie. Innovador del año por MIT-TR35. Premio FPdGI Princesa de Girona. Fundador de eyeOS (adquirida por Telefonica), Ideafoster (adquirida por Canvia - Advent International), Founderz.

Otros artículos: