Cómo hacer el plan de viabilidad de una empresa

plan de viabilidad de una empresa

Contenido del artículo

Compártelo 🚀
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Toda empresa, para comenzar a establecer su misión y propósito, necesita crear un plan de viabilidad. Es el punto de partida a la hora de empezar un negocio.

El plan de viabilidad debe entenderse como el documento donde estará plasmado el proyecto empresarial desde la idea inicial hasta el procedimiento que se realizará para concretarlo.

De igual forma, sirve como tarjeta de presentación para mostrar el proyecto formalmente y por escrito a entidades financieras, administradores, posibles inversores y otros. En fin, es un estudio completo que sirve para comprender si nuestro emprendimiento es económico y comercialmente posible o no.

Cómo hacer un plan de viabilidad de una empresa

Tener un plan de viabilidad nos ayuda a descubrir un camino para desarrollar el proyecto, con un crecimiento realista y sostenible del negocio.

Por otra parte, se puede utilizar internamente, como también de manera externa, consiguiendo el apoyo de financiación con inversores e instituciones financieras. 

Para realizar un plan de viabilidad se deben tomar en cuenta toda una serie de aspectos que son fundamentales si se quiere obtener un resultado exitoso.

Resumen ejecutivo

Es un documento en donde se resume el plan de viabilidad, destacando los puntos más importantes del mismo. A su vez, se encuentra dentro del plan de negocio.

Una de las ventajas de este punto, es tener una idea general del plan para uso interno o cuando se presente a terceros. Normalmente, se redacta al final, una vez se hayan culminado los demás puntos del documento.

Presentación del proyecto

Este aspecto es de los más importantes en el plan, ya que se debe prestar especial atención a la claridad de cómo se expresan los términos técnicos y financieros para que nuestros inversores puedan entender cada detalle.

La metodología de nuestro plan de viabilidad, así como saber transmitir las oportunidades de negocio para nuestros inversores, son el objetivo principal en este punto. Debemos mostrar cómo solventar los diferentes obstáculos que se puedan presentar y cómo los vamos a financiar.

Una buena presentación, siguiendo estas instrucciones, aumenta las posibilidades de conseguir financiamiento para nuestro negocio.

Estudio de mercado

Es el estudio que se hace previamente a la apertura del negocio. Una de las áreas a tener muy en cuenta es el tipo de negocio, porque teniendo muy claro y definido esto, arrojará el mercado específico que abarcará nuestra empresa.

De la misma manera, se estudiará, dependiendo el caso, la oferta de los competidores, tránsito de la zona de ubicación del negocio, forma de ventas, entre otros aspectos.

Estrategia comercial y marketing

Después del estudio de mercado donde se arroja como resultado que nuestro negocio es viable, es necesario encontrar las diversas estrategias más efectivas que se van a llevar a cabo para alcanzar las metas del negocio.

Entendiendo que se es nuevo en el mercado, hay que invertir en las mejores estrategias para convencer a los consumidores de que nos compren a nosotros y no a la competencia. En otras palabras, esto es invertir en marketing para así, alcanzar al público objetivo y potenciar nuestras primeras ventas.

Personal humano y capacidad de producción

Es importante definir la cantidad de trabajadores que se necesitan para la empresa, así como el grado de estudios y especialidad para los puestos de trabajo. 

De igual forma, se deben determinar los medios técnicos necesarios para que la empresa desarrolle la actividad óptimamente y tenga una producción estable.

Plan de viabilidad económico y financiero

En este punto se deben precisar los recursos económicos con los que cuenta la empresa, así como determinar la cantidad de ventas que se realizarán mensualmente.

De la misma manera, se debe estudiar qué se puede mejorar con el tiempo, así como evaluar la posibilidad de solicitar algún préstamo para comenzar la actividad en la empresa.

Matriz DAFO

Por último, es necesario conocer a través de una matriz DAFO las oportunidades, fortalezas, debilidades y amenazas de nuestro negocio, para poder anticiparnos a cualquier adversidad que pueda surgir y enfocar nuestros recursos para poder solventarlas.

De igual modo, conocer bien estos cuatro aspectos nos ayudará a sacar ventaja de nuestra competencia y hacer los ajustes necesarios para poder avanzar con pasos firmes en el desarrollo de nuestro negocio y evitar errores en el futuro.

Emprendedor en serie. Innovador del año por MIT-TR35. Premio FPdGI Princesa de Girona. Fundador de eyeOS (adquirida por Telefonica), Ideafoster (adquirida por Canvia - Advent International), Founderz.

Otros artículos: