Cómo tener éxito sin sacrificar tu vida

Helena Guardans

El curriculum de Helena Guardans podría ser presentado en diversos tomos. A modo de resumen, creó su primera empresa en 1994, con tal éxito que fue adquirida por Sellbytel, que a su vez fue adquirida por WebHelp y pasó a ser su directora en España. Hoy supervisa la labor de 4.500 empleados desde la presidencia, y es también socia del International Women’s Forum en España y miembro del consejo de administración de Fira de Barcelona y parte del consejo de Ashoka. 

A continuación tienes el resumen del caso:

🔑  3 Claves del éxito

✅ No empieces pensando en adquisiciones
Muchos emprendedores sueñan con vender su empresa, pero esta no es la motivación correcta, dice Helena. Según ella “Lo que te da energía para llegar a ese nivel es ver que tu proyecto tiene sostenibilidad”. Es por eso que ella recuerda con mucha afección el primer gran cliente que consiguió su primera empresa. “Cuando empiezas tienes que picar mucha piedra,” explica. Que luego le acabaran comprando la mayoría de la empresa fue ciertamente una alegría pero  “la mayor ilusión es la confianza del primer cliente”.

✅ Cuidado con los éxitos pasajeros
WebHelp, la empresa que lidera Helena, ha tenido un gran crecimiento durante el último año. La pandemia ha disparado el interés en servicios de call center y su equipo estaba en la mejor posición para responder. Aun así, a ella este aumento de ventas no le genera alegría. ¿Por qué? Helena explica que “Cuando una empresa crece pero no crece en paralelo a sus clientes, la situación no es buena.” Si sólo crece su empresa pero las que les contratan están cerrando, eso no es sostenible a largo plazo. Hay que crecer de la mano de tus clientes, dice Helena, sino el éxito  “es un bien muy precario”

✅ No tengas miedo a nuevas oportunidades
Es tentador esperar al “momento ideal” pero Helena no cree en ello. Según ella, las oportunidades vienen cuando vienen y se tienen que aprovechar siempre. No se puede esperar a que llegue el buen momento. Lo importante es aprovechar la inercia y luego ir adaptando todo el resto a las nuevas circunstancias.

Además, a veces esas ocasiones vienen de donde menos te lo esperas. Por eso no hay que tener miedo en mezclar diferentes aspectos de la vida. Trabajo, familia, amigos, hobbies… según Helena, lo que aprendes de uno te ayuda a otros. “Son vasos comunicantes” y se enriquecen entre ellos. Si los dejas.

🗣️ 2 Frases míticas

“Muchas veces, ponerte en la posición de perderlo todo, es la única opción de ganar”
“El buen momento nunca llega. Te lo fabricas tú.”

💡 1 Idea sorprendente

➡️ Tener hijos es una ventaja
Una de las narrativas más comunes en el mundo del emprendimiento es que tener éxito en los negocios está reñido con formar una familia. Pero Helena cree que no tiene por que ser asi. Más bien al contrario, según ella: lo que aprendes como madre te ayuda a gestionar crisis laborales y lo que aprendes en el trabajo te ayuda con tus hijos.

A pesar de esto, aún quedan muchas dificultades para las mujeres en el mundo laboral. Como explica Helena “ para escalar, o sigues los modelos de liderazgo masculino o es muy difícil.” Por eso es tan importante que haya role models como ella que demuestran otra manera de hacer las cosas. ¡Y por suerte ha escrito un libro! “Todo lo que aprendí de mis hijos y no me enseñaron en la escuela de negocios” 
Founderz La Vanguardia
Founderz TVE
Founderz Emprendedores
Founderz RNE
Founderz El Diario
Founderz TeleMadrid