De cero al mejor del mundo

David Meca

David Meca tiene un palmarés tan largo que podría ser un libro. Campeón del mundo de natación y sin duda uno de los mejores nadadores  de larga distancia de la historia. Además de sus docenas de medallas en todo tipo de competiciones, David inventó sus propios retos personales - desde nadar a tierra desde la cárcel de Alcatraz hasta cruzar el estrecho de Gibraltar. Tres veces. 

No ha sido una ruta fácil. Tuvo problemas de salud en su niñez y falsas acusaciones de doping de adulto, pero el nadador demostró tener una inmensa perseverancia. Sus hazañas fascinaron a la prensa internacional, inspiraron a una generación de jóvenes y la mayoría de sus récords siguen intactos, algunos desde hace más de 20 años. Ah, y por si fuera poco ¡también es emprendedor! 

A continuación tienes el resumen del caso:

🔑  3 Claves del éxito

✅ Innova y ganarás
La natación es un deporte minoritario en todas sus disciplinas. Aun así, David consiguió vivir de él durante muchos años y no solo por ser el mejor, si no por entender lo que quería el público. Es por eso que, más allá de las competiciones formales, empezó a lanzar retos propios, desde el canal de la Mancha hasta el Lago Ness. 

“Nadie se acuerda de mis medallas, era algo que el periodista mencionaba de pasada antes del fútbol” explica David, “pero luego hicimos un reto nadando de Ibiza a Alicante un 5 de Enero y teníamos cobertura de informativos durante días, y la portada del Marca.”

✅ No te pares a ti mismo
David explica que a menudo los límites nos los ponemos nosotros. Según él, lo más peligroso para nuestra carrera no son los obstáculos exteriores sino nuestros propios temores e inseguridades. Es por eso que él ha hecho grandes esfuerzos por no dejar que el miedo le paralizase. Hasta cuando le acusaron injustamente de doping - algo que podría haber terminado su carrera - utilizó ese sentimiento de “ser prisionero” y “querer sacarse los grilletes” para motivar su reto desde Alcatraz y recuperar su reputación de nadador intrépido a nivel internacional. 

✅ Nada supera el trabajo duro
Para conseguir algo en la vida tienes que ser inteligente pero también tienes que trabajarlo mucho'', explica David. El atleta dice que la inteligencia y la innovación son claves pero no hay sustituto para la perseverancia. “Son años de esfuerzo, noches de trabajo y decir no a discotecas, a alcohol a salir con los amigos,” pero cuando consigues tu objetivo “te das cuenta de que todo ha valido la pena.” 

🗣️ 2 Frases míticas

“Si no lo intentas, lo que acabas es fracasando.”
“Soy un privilegiado, pero también me lo he currado.”

💡 1 Idea sorprendente
 
➡️ Cuidado con los “tiburones con corbata”
David ha nadado con tiburones en varias ocasiones pero dice que no son los animales acuáticos los que le dan miedo. Los verdaderos depredadores, según él, son los “tiburones con corbata” que se presentan en los mundos de los negocios pretendiendo tener las mejores intenciones pero que por las espalda planean sacarte el dinero. Algo que le ha ocurrido varias veces a él como emprendedor. “Te los encuentras a montones,” explica David. ¿La única manera de no dejarse comer? “Ser más inteligente que ellos”.
Founderz La Vanguardia
Founderz TVE
Founderz Emprendedores
Founderz RNE
Founderz El Diario
Founderz TeleMadrid

No te pierdas los nuevos cursos y casos de éxito

Apúntate a nuestra newsletter y te mantendremos informado de todo lo que pasa en Founderz.

Al inscribirte aceptas nuestra política de privacidad.