Emprender con (mucha) adrenalina

Albert Bosch

Albert Bosch es emprendedor y aventurero auténtico, entusiasta y que transmite una pasión contagiosa en todo lo que cuenta. Experto en liderazgo y en sostenibilidad, goza de un currículum repleto de adrenalina y hazañas de todo tipo: ha sido el primer español en cruzar el polo sur en solitario y sin asistencia, ha escalado las montañas más altas de cada continente - incluido el Everest - , y ha hecho el Dakar 9 veces, - siendo el primero en hacerlo con un coche eléctrico.

Cuando le preguntamos, duda sobre qué traje le define mejor: “No sé qué soy primero, si aventurero o emprendedor”, pero sí que tiene claro que ese tándem debe ser fuerte, sólido y con vasos comunicantes: uno depende de lo otro y viceversa. Así pues, ¡que empiece la aventura!

 A continuación tienes el resumen del caso:

🔑  3 Claves del éxito

✅ Conócete a ti mism@
Sabemos lo que evoca esta frase: libros de autoayuda, cursos de espiritualidad, un post de Instagram, etc. Pero Albert no se refiere exactamente a eso, sino que recuerda el valor del autoconocimiento como un activo imprescindible, no sólo a la hora de emprender, sino como un activo vital: “Nos empeñamos en buscar la estabilidad en el entorno, y nos olvidamos de la estabilidad en nosotros. Si no aprendes a dialogar contigo, a conocerte, a amarte y a cuidarte, estás indefenso; estás en pelotas en un mundo muy complejo”. 

✅ Sí, hay límites
“Si no estás dispuesto a gestionarte a ti mismo y a tu equipo en la incertidumbre y en las tormentas, o no estás dispuesto a avanzar sin tenerlo todo controlado, emprender no es para ti”. Así de contundente explica Albert su visión del emprendimiento. Hablamos del riesgo, del falso mito de “no hay límites” y de la importancia de ser humilde. “Está bien gestionar un riesgo, pero no hacer temeridades y jugar con la vida”. Y remata: hay que saber navegar en un mundo incierto, pero siempre siendo consciente de los límites, los riesgos y limitaciones existentes.

 ✅  La vida no es como una carrera deportiva
“Nuestra sociedad está montada con mentalidad deporte: competición, ganar, perder, hitos, etc. y yo creo que es una metáfora equivocada: la vida no es deporte, la vida es aventura y la aventura es otra cosa”. Así de bien explica la confusión entre el lenguaje deportivo en nuestras vidas profesionales y hace una oda a la aventura: “El deporte es hacer muy bien una cosa en un entorno fiable, estable, en cambio la aventura es hacer muy bien lo que depende de ti, pero en un entorno absolutamente loco, cambiante, incierto, complejo. Por esto un aventurero tiene que ser humilde.”

🗣️ 2 Frases míticas

“Hay que ser digno: la vida es un bien superior”
“La soberbia es contraria al espíritu del emprendedor y al aventurero”

💡 1 Idea sorprendente

➡️ Liderazgo sostenible
Está muy de moda hablar de sostenibilidad como un complemento que acompaña una acción: turismo sostenible, moda sostenible, comercio sostenible,… pero, ¿Qué significa realmente? En el caso del liderazgo, el tema del que Albert es experto, propone su definición. “Un líder sostenible es un líder responsable; persigue sus objetivos - económicos, de proyectos, de aventuras, familiares - pero siempre comprometiéndose con el efecto, con el impacto que tiene la acción de esos objetivos. Si no, eres un líder egoísta. Un líder sostenible es el que busca el equilibrio.” 
Founderz La Vanguardia
Founderz TVE
Founderz Emprendedores
Founderz RNE
Founderz El Diario
Founderz TeleMadrid

No te pierdas los nuevos cursos y casos de éxito

Apúntate a nuestra newsletter y te mantendremos informado de todo lo que pasa en Founderz.

Al inscribirte aceptas nuestra política de privacidad.