El arte de innovar

Ferran Adrià - Fundador de ElBulli

Ferran Adrià es un chef revolucionario. Su restaurante, El Bulli, recibió a lo largo de su historia las máximas distinciones gastronómicas entre las que figura la de Mejor Restaurante del Mundo durante cuatro años consecutivos; algo que ningún otro establecimiento ha logrado hasta hoy. Más allá de los galardones, Adrià lideró la transición a una nueva era gastronómica y, hoy en día, sigue promoviendo la innovación a través de El Bulli Foundation.  A continuación tienes el resumen del episodio:
 
 
🔑  3 Claves del éxito
 
✅ Crea tu propio modelo de negocio
Cuando Adrià cogió las riendas del Bulli, ya existía un modelo de negocio establecido para pequeños restaurantes. Pero el chef explica que, en vez de coger el modelo de negocios convencional, opta por uno artístico: “cuestionarse, reflexionar y abrir caminos.” Esto es lo que le permitió hacer cosas como cerrar el restaurante durante 6 meses al año y llevar a sus comensales al “límite físico-mental.” En vez de mejorar el paradigma existente, lo rompió por completo. Y este acto de valentía le permitió encontrar formas alternativas de obtener recursos económicos sin comprometer su creatividad, como la consultoría o los partners corporativos.

✅ Mide tu éxito en impacto social, no en premios
En su larga trayectoria profesional, Adrià ha recibido los más altos galardones del mundo gastronómico. Aun así, él admite que la cocina no es un deporte y “ser el primero o el segundo, es subjetivo.” Lo que importa, según él es “la influencia que tienes sobre las personas” y el impacto social que tienen tus acciones. En su caso, su esfuerzo por romper con cuatro siglos de tradición gastronómica francesa ha conseguido cambiar el mundo de la gastronomía a nivel global y abrir un mundo de posibilidades creativas para la nueva generación de chefs.  
 
✅ Piensa más allá de tu nicho
Adrià ha pasado la mayoría de su carrera dedicado a preparar comida pero su abanico intelectual va mucho más allá de los fogones. Como él explica, su concepción de la innovación es “poliédrica” e incluye el arte, la ciencia, la tecnología y la empresa. Por eso fue capaz de innovar de tal manera en El Bulli y por eso ahora puede traducir todos sus años de experiencia en lecciones que pueden servir a profesionales de muchos ámbitos diversos. 

 
🗣️ 2 Frases míticas
 
“El Bulli, el restaurante, no era una empresa como la entendemos. Era algo mucho más próximo al ámbito del arte”

“A mi no me gusta este modelo que dice que “hay que premiar el fracaso.” No hay que premiarlo, hay que aceptarlo y levantarse” 
 
 
💡 1 Idea sorprendente
 
➡️ No dejes que te mande el dinero
 
A veces para preservar la magia de tu producto, debemos evitar sobreexplotarlo. Aún cuando El Bulli tenía miles de personas en la lista de espera, Adrià no hinchó los precios ni dobló el número de mesas. Y siguió cerrando seis meses al año. Él explica que no querían ganar dinero con las creaciones “de vanguardia” que hacían para poder mantener la pureza del proceso. “Teníamos 7000 cubiertos al año, veíamos los gastos y los dividíamos entre el numero de comensales, para quedarnos a cero. No queríamos ganar dinero.” 
Founderz La Vanguardia
Founderz TVE
Founderz Emprendedores
Founderz RNE
Founderz El Diario
Founderz TeleMadrid

No te pierdas los nuevos cursos y casos de éxito

Apúntate a nuestra newsletter y te mantendremos informado de todo lo que pasa en Founderz.

Al inscribirte aceptas nuestra política de privacidad.