La montaña rusa de emprender

Javi Fondevila

Javi Fondevila es el Cofundador de Holded, un startup con más de 80.000 clientes, que proporciona software inteligente para la gestión de pequeñas y medianas empresas - desde contabilidad y facturación hasta recursos humanos e inventario. 

Desde su creación en 2016 y su primera ronda de seed funding en 2018, Holded no ha hecho más que crecer. Recientemente, y a pesar del clima de incertidumbre debido a la pandemia, Fondevila y su cofundador Bernat Ripoll consiguieron recaudar 15 millones en financiación. En 2021 planean doblar su plantilla.  A continuación tienes el resumen del caso:

🔑  3 Claves del éxito

✅ Escucha al cliente, no sólo al inversor 
Durante la primera ronda de inversión de Holded, Javi y su co-founder recibieron “no” tras “no.” “Nos dijeron tantas veces “no” que muchas veces nos hicieron plantear si nos estábamos equivocando,” admite Fondevila. Pero en vez de escuchar la opinión de posibles inversores, los jóvenes emprendedores decidieron fijarse en el feedback de sus primeros clientes. Al ver que los compradores estaban satisfechos con el producto, siguieron creyendo que su negocio tenía futuro. 
Y acertaron. Obsesionarse con la experiencia del usuario ha sido la receta del éxito de empresas como Zappos y Amazon y Javi dice compartir esta filosofía de “siempre poner al cliente en el centro de todo para que sepa que lo haríamos todo por él.”

✅ Párate a admirar la vista
Javi lleva emprendiendo desde los 20 años y ésta es una lección que ha tardado en aprender: es importante parar y apreciar el camino recorrido .“Uno de los pecados que cometemos los emprendedores es que pocas veces nos paramos a reflexionar sobre lo conseguido” explica, añadiendo que a menudo ser emprendedor es como ”una vorágine donde sólo ves la pendiente de la montaña que tienes delante” pero “de vez en cuando hay que parar y mirar todo lo que has hecho.” Así que regálate un poco de perspectiva.  

✅ Juega en casa 
Muchas startups ambiciosas intentan internacionalizarse a toda prisa. Pero no Holded, que aún tiene el 90% de sus clientes en España. Como explica Javi, el mercado es tan grande (unos 2 millones de autónomos y pequeñas empresas ) que “no nos haría falta irnos fuera para crear una empresa que facture 100 millones". De hecho, este año, a pesar de la incertidumbre causada por la pandemia, su startup espera añadir entre 80.000 y 120.000 clientes sin tener que cruzar fronteras. 

🗣️ 2 Frases míticas

“Aún teniendo ya clientes, emprender es una montaña rusa emocional en la que un día te crees que te comerás el mundo y el otro te piensas que se hunde todo como un castillo de naipes.

“El sentimiento que tuvimos cuando la cuenta se empezó a llenar con una ronda de 239.000 euros fue mucho más fuerte que ahora cuando nos han entrado 15 millones”


💡 1 Idea sorprendente
 
➡️ Empieza por lo grande
Uno de los consejos que más se repite en el mundo del emprendimiento es “empieza con algo pequeño y sencillo”. Pero la experiencia de Javi en Holded demuestra que a veces lo correcto es hacer lo opuesto. Él y su co-founder tenían la ambiciosa idea de crear un nuevo y complejo software de ERP (Enterprise Resource Planning), en un espacio donde ya existían muchísimas alternativas ya establecidas. Y a pesar del escepticismo inicial de los inversores, consiguieron crear un producto de tanta calidad que miles de clientes estuvieron encantados de dejar sus antiguas soluciones a un lado para suscribirse a su servicio. A veces la ambición paga. 
Founderz La Vanguardia
Founderz TVE
Founderz Emprendedores
Founderz RNE
Founderz El Diario
Founderz TeleMadrid

No te pierdas los nuevos cursos y casos de éxito

Apúntate a nuestra newsletter y te mantendremos informado de todo lo que pasa en Founderz.

Al inscribirte aceptas nuestra política de privacidad.