Emprender en política.

Javier Solana - Ex-Sec. General - OTAN

Despedimos el 2020 por todo lo alto con un invitado de lujo: Javier Solana, un hombre que durante décadas aplicó la mentalidad emprendedora al mundo de la política internacional, llegando a ser el Secretario General de la OTAN y Alto Representante para Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea (PESC) - o como es popularmente conocido: Mr PESC. A continuación tienes el resumen del episodio:
 
 
🔑  3 Claves del éxito

✅ Si tu puesto no existe, invéntalo 
Antes de que Solana se convirtiese en “Mr. PESC,” este cargo - de Alto Representante para Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea - no existía. Lo que sí existía era una gran necesidad de que la Unión Europea tuviese una política de seguridad y de relaciones internacionales más sofisticada. Así que Solana no sólo diseñó el organismo desde cero, sino que también ideó ese cargo, que luego ocupó durante 10 años y que hoy en día es un elemento crucial de la institución. 

✅ La unión hace la fuerza
Ser pequeño (ya sea como empresa o país) no tiene porqué limitar tu poder de persuasión, si sabes negociar en grupo. Uno de los mayores logros de Solana fue saber poner en común las políticas exteriores y de defensa de varios países europeos después de la caída del muro de Berlín. Este esfuerzo común fue lo que permitió a la Unión Europea conseguir grandes avances en temas como el comercio y la ayuda al desarrollo así como rivalizar en influencia y peso diplomático con potencias como los Estados Unidos o Rusia. 

✅ Negociando se llega a todas partes
Todo se puede hablar, aunque a veces parezca imposible. Por ejemplo, Solana recuerda una muy difícil negociación con el primer ministro de Rusia sobre el acuerdo entre la alianza atlántica y Rusia. Algunos lo daban por perdido. Pero después de una brillante presentación inicial un mes de Enero, Solana acabó tomando un paseo “entrañable” en la nieve con el presidente Ruso. Para Mayo,  ya había acuerdo.

 
🗣️ 2 Frases míticas
 
“Lo primero que tuve que hacer en mi trabajo, fue inventarme mi propio puesto porque no existía”

“La posición de “American First” es insensata en un mundo donde la interconexión es la esencia de nuestra vida colectiva”
 
 
💡 1 Idea sorprendente
 
➡️ Una pausa no es un paso atrás 
 
Hablando del coronavirus, Solana dice que aunque se pueda comparar a una guerra por el número de fatalidades, es importante recordar una diferencia importante. “Las infraestructuras siguen en pie”. Con ello quiere decir que por muy duras que se nos pongan las circunstancias, las infraestructuras físicas que teníamos antes del covid - nuestros parques,  escuelas o museos - aún existen y esperan a que volvamos. Lo que estamos viviendo es doloroso pero ayuda el pensar que no es un paso atrás, sino una pausa.
Founderz La Vanguardia
Founderz TVE
Founderz Emprendedores
Founderz RNE
Founderz El Diario
Founderz TeleMadrid
Ver clases gratis