La fórmula para encontrar inversión

Victor Giné

Emprendedores e inversores se necesitan los unos a los otros pero a menudo parecen hablar lenguajes distintos. Nuestro entrevistado de hoy, Victor Giné, hace de traductor entre estos dos mundos. Como CEO de Oryon Universal -firma de inversión en España y América Latina-,  Giné ofrece el financiamiento y la mentoría que las jóvenes empresas necesitan para ejecutar proyectos de innovación con éxito.

A continuación tienes el resumen del caso:

🔑  3 Claves del éxito

✅ Tranquiliza al inversor
“¿Qué quieren los inversores?” parece ser la pregunta del millón para todo emprendedor. Y la respuesta, según Giné es “seguridad.” El experto dice que el modelo de negocio, el potencial beneficio o el nicho de mercado importan mucho pero que, cuando se trata de dinero, los inversores quieren garantías de fiabilidad. Y la mayor garantía es la capacidad del equipo: “En lo primero que te fijas es en la persona y el equipo y eso te genera una gran confianza'', dice Giné.

✅ Paciencia antes del despegue
Buscar inversión puede ser profundamente frustrante al inicio pero a veces es suficiente con encontrar sólo a una persona que te apoye porque, una vez alguien demuestra interés, encontrar a los demás se hace mucho más fácil. Esto tiene que ver con el punto anterior sobre la seguridad. Co-invertir minimiza el riesgo y hace que cualquier propuesta sea más interesante.

Por eso él recomienda hacer una primera ronda con familiares y amigos, e intentar traer a bordo a un inversor de “smart capital”, es decir, alguien que ponga dinero pero que también ayude en un rol de mentor y se sienta integrado en el proyecto. Con uno a bordo, los demás subirán más fácilmente.

✅ Busca que te copien
Para una empresa nueva, ser copiados puede parecer aterrador. Pero Giné dice que es una buena señal. “Es positivo que la competencia se fije en ti y construya estrategias a tu alrededor'', explica el inversor. Según él, esto es una clara señal que has encontrado un buen nicho de mercado y el paso siguiente es no dejarse distraer y seguir tu curso. “Es mucho más importante ser competente que preocuparte por la competencia.” Así que tu a lo tuyo, pero siempre un paso por delante.

🗣️ 2 Frases míticas

“Todo en la vida es sentido común y al final un inversor lo que busca es confianza.”
 “Hay oportunidades de inversión que empiezan con “quién es el valiente que invierte” y terminan con “tonto el último que invierta”

💡 1 Idea sorprendente

➡️ Actitud vs. aptitud  
Es difícil elegir a quién darle cientos de miles de euros, esperando que te los pueda devolver con beneficio. Pero Giné dice que para tomar decisiones así, mirar el curriculum del emprendedor/a no sirve de mucho. Personalmente, él prefiere preguntarse “¿esa persona realmente puede liderar el proyecto? Y, cuando lo tiremos a la piscina, ¿sabrá nadar?”

Si la respuesta es “si”, invierte. No es una métrica clara pero es importante porque, como explica
Giné “puedes tener una gran trayectoria como empleado y hacer aprendido mucho y no servir como CEO de un proyecto. La actitud, el carisma y el compromiso también son importantes.” Evidentemente, tener conocimientos de la industria en la que operas es crucial pero él “valora más la actitud que la aptitud.”
Founderz La Vanguardia
Founderz TVE
Founderz Emprendedores
Founderz RNE
Founderz El Diario
Founderz TeleMadrid