La fórmula para encontrar inversión

Victor Giné

Emprendedores e inversores se necesitan los unos a los otros pero a menudo parecen hablar lenguajes distintos. Nuestro entrevistado de hoy, Victor Giné, hace de traductor entre estos dos mundos. Como CEO de Oryon Universal -firma de inversión en España y América Latina-,  Giné ofrece el financiamiento y la mentoría que las jóvenes empresas necesitan para ejecutar proyectos de innovación con éxito.

A continuación tienes el resumen del caso:

🔑  3 Claves del éxito

✅ Tranquiliza al inversor
“¿Qué quieren los inversores?” parece ser la pregunta del millón para todo emprendedor. Y la respuesta, según Giné es “seguridad.” El experto dice que el modelo de negocio, el potencial beneficio o el nicho de mercado importan mucho pero que, cuando se trata de dinero, los inversores quieren garantías de fiabilidad. Y la mayor garantía es la capacidad del equipo: “En lo primero que te fijas es en la persona y el equipo y eso te genera una gran confianza'', dice Giné.

✅ Paciencia antes del despegue
Buscar inversión puede ser profundamente frustrante al inicio pero a veces es suficiente con encontrar sólo a una persona que te apoye porque, una vez alguien demuestra interés, encontrar a los demás se hace mucho más fácil. Esto tiene que ver con el punto anterior sobre la seguridad. Co-invertir minimiza el riesgo y hace que cualquier propuesta sea más interesante.

Por eso él recomienda hacer una primera ronda con familiares y amigos, e intentar traer a bordo a un inversor de “smart capital”, es decir, alguien que ponga dinero pero que también ayude en un rol de mentor y se sienta integrado en el proyecto. Con uno a bordo, los demás subirán más fácilmente.

✅ Busca que te copien
Para una empresa nueva, ser copiados puede parecer aterrador. Pero Giné dice que es una buena señal. “Es positivo que la competencia se fije en ti y construya estrategias a tu alrededor'', explica el inversor. Según él, esto es una clara señal que has encontrado un buen nicho de mercado y el paso siguiente es no dejarse distraer y seguir tu curso. “Es mucho más importante ser competente que preocuparte por la competencia.” Así que tu a lo tuyo, pero siempre un paso por delante.

🗣️ 2 Frases míticas

“Todo en la vida es sentido común y al final un inversor lo que busca es confianza.”
 “Hay oportunidades de inversión que empiezan con “quién es el valiente que invierte” y terminan con “tonto el último que invierta”

💡 1 Idea sorprendente

➡️ Actitud vs. aptitud  
Es difícil elegir a quién darle cientos de miles de euros, esperando que te los pueda devolver con beneficio. Pero Giné dice que para tomar decisiones así, mirar el curriculum del emprendedor/a no sirve de mucho. Personalmente, él prefiere preguntarse “¿esa persona realmente puede liderar el proyecto? Y, cuando lo tiremos a la piscina, ¿sabrá nadar?”

Si la respuesta es “si”, invierte. No es una métrica clara pero es importante porque, como explica
Giné “puedes tener una gran trayectoria como empleado y hacer aprendido mucho y no servir como CEO de un proyecto. La actitud, el carisma y el compromiso también son importantes.” Evidentemente, tener conocimientos de la industria en la que operas es crucial pero él “valora más la actitud que la aptitud.”
Apúntate
y empieza hoy
Founderz Program es para ti tanto si estás buscando tu idea, ya la tienes y quieres lanzarla o si ya tienes tu startup y quieres hacerla crecer.
  • ⏰ 15 a 30 minutos al día
  • 🧑🏻‍💻 Desde casa y a tu ritmo
  • 🧑🏻‍🏫 Acompañamiento personalizado
  • 🗃 Material descargable
  • 🍿 Nuevos cursos cada mes
Founderz Program
150€
Pago único
  • Metodología microlearning
  • 300+ clases en vídeo
  • 30+ casos de éxito
  • Campus virtual en el Metaverso
  • Acceso durante 1 año
  • Mentorías grupales ilimitadas