La revolución de los formatos

Pol Rodríguez y José Carlos Cortizo

En el imaginario colectivo existe la idea que la relación entre socios puede torcerse en una fuente de conflictos, lucha de egos y malos rollos. Nada más lejos de la experiencia de los dos entrevistados de hoy: son el ejemplo práctico que desmonta todos estos mitos. De formaciones muy diferentes y complementarias; José Carlos es de perfil más técnico mientras que Pol está más enfocado al marketing, tienen una empresa 100% en remoto: Pol vive en un pueblo de 3.000 habitantes (Sant Julià de Vilatorta) y Corti en Madrid. 

¿Cual es la clave de su buen entendimiento y funcionamiento? Entre otras cosas, las experiencias de transición. “La mayoría de empresarios tienen transiciones; como por ejemplo Pol, que pasó de la farmacia al marketing”. Hablamos de la capacidad de cambio, de las habilidades adaptación, de la importancia del mindset y de la transparencia; elementos fundamentales para crear una relación empresarial sana y fructífera. Ambos crearon Tribucasters: el podcast para los podcasters - ¡una Matrioska de podcasts! - y hace dos meses que han lanzado Mumbler, dedicado a monetizar los podcasts.

A continuación tienes el resumen del caso:

🔑  3 Claves del éxito

✅ Mentalidad de equipo
Los conflictos son inevitables pero, ¿cuál es una de las claves para evitar las discusiones entre socios y una posible erosión en la relación? Ambos lo tienen claro: transparencia. “Ver qué podemos aportar los dos encima de la mesa y ver cuál es la mejor solución para poder tirarlo adelante. Cuando coges la perspectiva de equipo en lugar de individualidad, es cuando cambia todo”. Como en el fútbol, evite las cruzadas individuales: sé como Messi, no como Neymar.

✅ Las habilidades para emprendedor@s han cambiado
Vivimos en un mundo en que la información está al alcance de cualquiera, Google tiene casi todas las respuestas y las que te faltan seguro las encontrarás en un tutorial de Youtube. “No es tan importante aprender a hacer cosas como tener un mindset distinto; de superación, de adaptarte a las nuevas situaciones, eso es mucho mas importante que cualquier conocimiento técnico”. Y las habilidades que tienen que tener los emprendedores son muy distintas: “saber buscar la información donde la tienes que buscar, saber preguntar a quien le tienes que preguntar, y sobretodo no tener miedo a probar, experimentar, a hacer una cosa y mañana otra.”

✅  Hazlo, ya mejorarás en el camino
“Al final siempre es lo mismo; si haces cosas, pasan cosas”. Así de simple. Ambos destilan un optimismo y voluntad de acción que muchas veces se olvida entre filigranas estratégicas o demasiado teóricas. “Haz cosas: sal de la cueva, escribe una newsletter, haz un podcast, ve a eventos, conoce a gente, y seguro que vas a encontrar personas que te ayudan en tu camino”. 
 
🗣️ 2 Frases míticas

“La pandemia ha empujado la creación de contenido: la cantidad de podcasts se ha multiplicado por 2”
“Prepara el producto o servicio, ponlo delante de tus potenciales clientes y mira si están dispuestos a sacar la tarjeta de crédito”

💡 1 Idea sorprendente

➡️ Nunca antes fue tan fácil
A día de hoy, explican, es más fácil que nunca crear una startup. “Crear un podcast es muy fácil; lo haces con el móvil, no necesitas nada más”. Para la creación de startups más tecnológicas “hay muchas herramientas no-code que te permiten hacer una interfaz, crear una base de datos, etc. Vivimos en el tiempo ideal para cualquier idea que se te ocurra, con apenas inversión y con un mínimo de tiempo poder probarla y ejecutarla en el mercado.”
Founderz La Vanguardia
Founderz TVE
Founderz Emprendedores
Founderz RNE
Founderz El Diario
Founderz TeleMadrid

No te pierdas los nuevos cursos y casos de éxito

Apúntate a nuestra newsletter y te mantendremos informado de todo lo que pasa en Founderz.

Al inscribirte aceptas nuestra política de privacidad.