Viaje a la Meca de los emprendedores

Marc Bonavia

Marc Bonavia estudió farmacia pero terminó como emprendedor en serie. Con apenas 24 años, co-fundó SitMobile, una innovadora compañía de servicios de mensajería móvil ­para empresas. Tras venderla en el 2014 a la australiana Soprano Design, decidió dar un giro total a su vida y se fue a vivir a Silicon Valley, donde ayuda a otros emprendedores a crecer en el mercado americano. A continuación tienes el resumen del caso:

🔑  3 Claves del éxito

✅ No tengas miedo de reinventarte
Antes de emprender en serie, Marc estudió farmacia, algo que no parece tener mucho que ver con lo que hace ahora pero de lo que no se arrepiente. Cambiar de rumbo profesional es lo que Marc llama "formar parte de la cultura prototipo”:  “tú vas probando diferentes versiones de sí mismo y vas viendo el resultado y en función de lo que obtienes como resultado, vas pivotando”. Estudiar farmacia le enseñó a ser metodológico y fue mientras trabajaba haciendo investigación en un laboratorio en Holanda que decidió crear su primer negocio.

✅ Tener socios es como tener un matrimonio
Muchas personas deciden emprender con sus parejas sentimentales. E incluso cuando no es el caso, la relación entre co-fundadores se puede ver como un “matrimonio”, según nos cuenta Marc. En su caso, empezó dos empresas con su primo, Enric Solé. Y aunque ser familia no es garantía de llevarse bien, lo que sí es importante que haya un “alineamiento de valores” para guiarte cuando la relación inevitablemente te lleve a tener momentos de duda y de miedo. Según Marc, es crucial que esa visión compartida sea el “el campo base” de la empresa.

✅ ¿Nadie te entiende? Buena señal
“Lo difícil de coger la ola al principio es que nadie entiende a lo que te dedicas y el mercado no te está esperando.” Así habla Marc de su negocio, SitMobile, que en su momento fue un pionero del marketing por mensaje de texto. Innovar quiere decir hacer algo antes que los demás y eso conlleva una inevitable soledad, a veces durante mucho tiempo. “Nosotros estuvimos de travesía por el desierto durante dos años,” recuerda Marc. Pero cuando el mercado finalmente se de cuenta que necesita tu idea, estarás en la mejor posición para crecer.

🗣️ 2 Frases míticas

“Ser emprendedor quiere decir que siempre sentirás que vas contracorriente en todo

“En Silicon Valley todo el mundo tiene síndrome del impostor: la sensación de haberse colado en la fiesta y el miedo a que te descubran”


💡 1 Idea sorprendente
 
➡️ Solo vas a fracasar si dejas de intentarlo
Para Marc, la mejor garantía de éxito en el emprendimiento es la perseverancia. Cualquier aparente fracaso tiene su lección escondida. Por ejemplo, fue mientras su primera empresa se hundía que encontró la idea para la segunda:  “En ese momento lo vivimos como el hundimiento del Titanic, pero luego te das cuenta que cuando un barco se hunde, descubres el negocio de los botes salvavidas.” Según una de sus citas favoritas, “todo termina bien y, si no está bien, quiere decir que aún no es el final".
Founderz La Vanguardia
Founderz TVE
Founderz Emprendedores
Founderz RNE
Founderz El Diario
Founderz TeleMadrid

No te pierdas los nuevos cursos y casos de éxito

Apúntate a nuestra newsletter y te mantendremos informado de todo lo que pasa en Founderz.

Al inscribirte aceptas nuestra política de privacidad.