Reinventarse o desaparecer

María Benjumea

“Una startapera del 54”, así es como se describe nuestra invitada de esta semana. María Benjumea es empresaria, pionera del mundo digital y leyenda en el mundo del emprendimiento. 

En sus más de 40 años de carrera, Benjumea ha creado múltiples empresas - desde su primera, un anticuario que a la vez funcionaba como galería de arte en 1980, hasta el revolucionario servicio de Infoempleo, en 1994. También ha sido Vicepresidenta del Círculo de Empresarios y desde 2012 lidera Spain Startup, la empresa que gestiona el mayor evento de emprendedores del sur de Europa: The South Summit. Ah, cuenta 67 primaveras. Pero eso, como veremos, no importa nada.

A continuación tienes el resumen del caso:

🔑  3 Claves del éxito

✅ Cree en ti misma
Los derechos de la mujer en el lugar de trabajo han avanzado mucho desde que Benjumea empezó a emprender, pero la mayoría de empresas siguen siendo lideradas por hombres. El consejo de Benjumea para las futuras CEOs: ten confianza en ti misma. Las trabas nos las podemos nosotras, explica, y el convencimiento del valor en sí misma es importante, pero no solo eso sino “la convicción de que el esfuerzo de emprender merece la pena.”

✅ La edad no es excusa
La edad es solo una idea, dice Benjumea. “Es solo un factor de cómo nos concebimos a nosotros mismos, pero no nos impide lanzar ni hacer nada.” Según ella, lo más importante para emprender es la ilusión, la vitalidad y “tener la mente muy abierta.” Algo que no depende de nuestra fecha de nacimiento. ¿Necesitas más prueba? Spain Startup la empezó en sus 58 años.

✅ La mentalidad es lo crucial
A menudo pensamos que para crear futuros emprendedores hay que enseñarles a programar o a hacer cálculos financieros, pero Benjumea dice que lo más importante es la “mentalidad.” En vez de clases específicas, recomienda dar una “formación integral” que ayude a los jóvenes a descubrir sus propias pasiones y aliente su “espíritu emprendedor”. Algo que luego podrán utilizar en cualquier aspecto de su vida, ya sean jefes o empleados, “lo importante es sentirse dueño de tu proyecto.” 
 

🗣️ 2 Frases míticas

“Estamos en un mundo de iguales, todo lo que oigas al contrario es palabrería”.
“La nueva economía nos duró como un caramelo en la puerta de un colegio ”


💡 1 Idea sorprendente
 
➡️ Reinvéntate o desaparece 
Benjumea ha sobrevivido a tres grandes crisis económicas: la burbuja digital del 2001, la crisis financiera del 2008 y ahora el shock de la pandemia en 2020. La moraleja que ha sacado de todas las crisis es: “reinvención.” Como ella explica: “Todas las crisis te obligan cambiar tu chip y darte cuenta que te tienes que adaptar, reaccionar e reinventar para poderlo conseguir.” La crisis del .com del año 2000 fue “de locos'', recuerda Benjumea pero gracias a su capacidad de reacción, y la habilidad de reestructurar su compañía, puedo garantizar no solo la viabilidad económica sino un enfoque mucho más interesante. “Esto es lo que hacemos los startuperos.” 

Founderz La Vanguardia
Founderz TVE
Founderz Emprendedores
Founderz RNE
Founderz El Diario
Founderz TeleMadrid