No-code: Prototipar, romper y repetir

Pablo Pérez-Manglano

Hoy hablamos de prototipar, de crear, de romper y fracasar rápido y, sobretodo, barato. Y para ello hemos tenido el placer de entrevistar al creador de la mayor comunidad de habla hispana de personas interesadas en el no-code, o lo que es lo mismo, crear ideas sin necesidad de saber programar. Se trata de Pablo Pérez-Manglano, fisioterapeuta de formación, y fundador de Sharingaway

“Somos una plataforma para que cualquier persona de cualquier nivel, pueda llegar a crear o mejorar las que ya tiene, sin necesidad de saber programar”: así define Pablo la función de Sharingaway, y con niveles para todo tipo de usuarios y necesidades. Tocan todas las teclas del no-code con “ejemplos de todo tipo: desde crear un proyecto concreto a simplemente mejorar partes” y admite que ahora mismo con 20 o 30 euros y con voluntad de aprender, se pueden materializar ideas en una tarde. “Antes era muy frustrante no poder llevar a cabo tus ideas pero ahora con la cantidad de herramientas que hay, no saber programar ya no supone un obstáculo”. 

A continuación tienes el resumen del caso:

🔑  3 Claves del éxito

✅ Alinéate con los cambios 
“Yo siempre he visto los cambios como algo que te hace mejorar. No creo que haya cambios malos”. Optimista y predispuesto, se fue a Australia a aprender inglés, se enamoró del mundo startup, aprendió, y vio la necesidad dar un giro a su carrera. “Siempre he ido haciendo lo que me hace feliz, siempre he vivido pensando: a mí me encanta esto y quiero vivir de esa forma”.

✅  Da igual de dónde vengas profesionalmente
Pablo nos cuenta riendo que él es de formación fisioterapeuta. “Con fuerza de voluntad se puede”, afirma de manera contundente. Aunque el mundo tech puede dar un cierto respeto al principio, anima a perder el miedo y lanzarse. “Ahora mismo con el gran abanico de herramientas que hay es más fácil y puedes materializar tu idea de negocio en una tarde”.

✅  Cómo evitar la parálisis por análisis
Durante la entrevista Pablo cuenta cómo han abordado el problema del exceso de información. La solución que han encontrado es: “No hay que aprender las herramientas por aprender, sino lo que hay que aprender es para que las quieres utilizar; los casos de uso práctico”. “Estamos desarrollando un framework para que la gente no se abrume: porque es verdad que cuando hay tantas cosas y tanta información puede llevar a la parálisis”. 

🗣️ 2 Frases míticas

“Nuestra comunidad es mejor que Google: hoy mismo un miembro de nuestra comunidad me ha resuelto una duda!”
“Mi mayor orgullo es que la gente confíe en nosotros para aprender”

💡 1 Idea sorprendente

➡️ La importancia de crear una comunidad
“De lo que estoy mas orgulloso es que, sin ser nadie, hemos conseguido vender y generar un montón de suscripciones en pocos meses: la confianza de la gente para aprender con nosotros es lo que me hace más feliz”. Detrás de cualquier negocio, los números y las estadísticas, siempre lo que es más reconfortante es sentir la utilidad y el apoyo de la gente. “También lanzamos un modelo de suscripción que antes no existía y nos está funcionando”.
Founderz La Vanguardia
Founderz TVE
Founderz Emprendedores
Founderz RNE
Founderz El Diario
Founderz TeleMadrid