Emprender contracorriente

Núria Coll

Núria Coll es una periodista y emprendedora de armas tomar. El blog sobre alimentación saludable que empezó hace 10 años llamado Etselquemenges, en catalán (Soycomocomo, en castellano) hoy en día es una marca referente en el mundo de la nutrición con fans desde España hasta México y varios verticales, desde cursos online a una oficina de consultoría nutricional y hasta su propio evento: el “Cómo Como Festival.”

A continuación tienes el resumen del caso:

🔑  3 Claves del éxito

✅ Permiso para hacer dos cosas a la vez
A menudo pensamos que emprender requiere abandonar tu trabajo y lanzarte al vacío financiero sin paracaídas. Pero no tiene por qué ser así. Durante los primeros 5 años de Soycomocomo, Núria compaginó este proyecto con su trabajo como guionista para televisión y colaboradora en la TV y radio. “En ningún caso tenía la intención que este fuese el Plan B porque estaba muy feliz de ser periodista, era mi pasión.”

Pero al quedarse embarazada, Núria vio que sus horarios de trabajo no eran muy compatibles con la maternidad y decidió apostar al 100% por su revista online. Así que se puso a buscar una oficina para ella, el programador que hasta ahora había trabajado desde su casa y el equipo de contenidos freelance. “No generábamos una gran facturación pero ya habíamos crecido” explica la emprendedora, que en aquel momento aún no se había cobrado un sueldo. Pero fue precisamente “el no tener prisa” lo que le permitió crecer con una fundación tan sólida.

✅ Divide y vencerás
La mayoría de expertos recomiendan encontrar un aspecto de tu negocio que funcione y focalizarse completamente en él. Pero a Núria le gusta hacer las cosas al revés y persigue nuevas ideas constantemente.  “A veces pienso con el estómago” dice, “me gusta improvisar.” 

A pesar de lo poco convencional, su estilo le ha funcionado porque la confianza generada por las consultas en persona o el boost de branding que ha creado su revista en papel o su evento live, todos han colaborado ha hacer crecer la que actualmente es su mayor fuente de ingresos: los cursos online. Núria resume su filosofía en una frase: “no tomo ninguna decisión delante de un Excel.”

✅ Nada contracorriente
Copiar lo que hace todo el mundo es seguro. Pero ir contracorriente es más divertido y - como demuestra Núria - también más lucrativo. “Siempre hay que cortar lo que hace tu competidor,” explica, “que todos hacen cursos detox online, pues yo dejo de hacerlos. ¡Ya no quiero hacer uno nunca más!” Fue por esto que decidió hablar de nutrición saludable hace una década (antes que TikTok estuviese lleno de “wraps” de tofu) y es por eso que ahora está teniendo tanto éxito expandiendo el concepto de salud integrada con cursos sobre temas innovadores como la gestión del sueño. 

🗣️ 2 Frases míticas

“Yo nunca intenté hacer negocio de esto, ni quería ganar dinero ni sabía cómo ganarlo, tenía todo el tiempo del mundo. Era ocio puro y duro.
“No me planteé tener baja de maternidad porque tenía unas ganas de trabajar que me moría. Soy una workaholic”.

💡 1 Idea sorprendente
 
➡️ Internet no es global
A menudo pensamos que porque un negocio sea digital, quiere decir que inmediatamente es internacional. Pero Núria habla sin tapujos de las dificultades que ha tenido haciendo crecer su marca geográficamente y de cómo, cuando se trata de internacionalizar tu marca “no es oro todo lo que reluce.” 

En su caso, su revista digital ganó mucha popularidad en catalán y traducirla al español inicialmente parecía un paso lógico y fácil. Pero pronto se dio cuenta que lo que de verdad suponía “duplicar su web” era empezar desde cero. No solo eso, si no que cuando se trata de un tema tan profundamente cultural y medioambiental como lo es la comida, un usuario de México tiene poco en común con uno de Madrid.
Founderz La Vanguardia
Founderz TVE
Founderz Emprendedores
Founderz RNE
Founderz El Diario
Founderz TeleMadrid

No te pierdas los nuevos cursos y casos de éxito

Apúntate a nuestra newsletter y te mantendremos informado de todo lo que pasa en Founderz.

Al inscribirte aceptas nuestra política de privacidad.