Rendimiento con bienestar

Beatriz Crespo Ruíz

En el último post hablamos con una emprendedora de la salud y el bienestar, Beatriz Crespo. Fundadora de Freedom & Flow Company, doctora en rendimiento deportivo, miembro del European Research in Disability Sports, y presente en la Top 100 List de mujeres líderes del 2016, Beatriz ha sabido congeniar de manera muy exitosa el mundo académico y de la investigación con la acción emprendedora. 

La pasión por emprender le vino cuando, al llegar al mundo empresarial, se dio cuenta que no se medían todas las iniciativas de cara a mejorar la salud de los trabajadores. Su modelo de negocio ha cambiado en un tiempo récord; y con resultados más que positivos. “Pivotamos del sector servicios (deporte, bienestar, descanso) hasta hoy, 7 años más tarde, que es un modelo 100% digital para ayudar a las empresas a medir la salud de sus trabajadores basándose en datos y en inteligencia artificial”

A continuación tienes el resumen del caso:

🔑  3 Claves del éxito

✅ Sí al trasvase de conocimiento
Demasiadas veces el camino de la investigación y la academia con el mundo emprendedor no se cruzan. En el caso de Beatriz se entremezclan los dos. “Tengo una tendencia a la transferencia de conocimiento muy grande desde que empecé a investigar”. Y la ecuación de cómo incorporar conocimiento e innovación con una finalidad empresarial la resuelve de manera ejemplar: “Tienes que investigar para generar conocimiento, pero tienes que innovar para generar nuevas soluciones que sean rentables, y que generen negocio”. Chapeau.

✅  Aprende del deporte para gestionar el estés
Empezó entrenando a directivos y ya fantaseaba en extenderlo a empleado/as y trabajadores/as. “Medimos cuál era el efecto físico de preparar a los empleados para las carreras de Spartan Race en la gestión del estrés de los empleados”. Usaban ese hito para poder ver cómo se preparaban para un evento que les generaba estrés y sobretodo como se recuperaban. Salió mejor de lo que esperaban. Pudieron medir cómo se gestiona el estrés y eso les permitió crear un modelo nuevo, innovador, en el ámbito corporativo, para medir no solo cuál es el nivel de estrés sino pautas para combatirlo.

✅  Tírate al barro
Beatriz cuenta lo que les supuso para su empresa el impacto de la pandemia. “En 2020, en plena pandemia, me puse el traje de batalla y diseñé un canal de YouTube y me inventé las healthy pills para gente que nunca hubiera hecho deporte. Creé un healthy pill todos los días a las 18:30”. Esa experiencia le hizo contactar con miles de personas y lo sacaron adelante. “No tenia nada que ver con nuestro modelo de negocio actual pero sí con las personas”. 

🗣️ 2 Frases míticas

“Nos lanzamos hacia adelante generando negocio y el propio trabajo bien hecho generó el boca a boca”
“Extrapolamos la experiencia deportiva a una medición del efecto”

💡 1 Idea sorprendente

➡️ ¿Qué es el “wellbeing score”?
Hablamos de las pausas activas y Beatriz opina que más que lo anecdótico, debería ser lo rutinario. “En los últimos años se han implementado prácticas divertidas en materia de salud pero sin efectos positivos reales en la salud de los trabajadores”. Precisamente la falta de datos para medir si hay una progresión o no, y la falta de herramientas para medir el estado de bienestar de una organización, de la plantilla, fue el nicho para plantear su solución. Se llama  “wellbeing score” y es un termómetro de la salud que básicamente puntúa de 0 a 100 puntos el estado de bienestar de una organización o negocio de forma global e individualizada. Miden datos como la salud emocional, física y social (entorno, medio ambiente, etc.) y cómo impacta esto en los resultados del negocio. “Además, lo personalizamos para cada empleado”. Los cuatro dimensiones: física, emocional, entorno, y social. Entre sus clientes se encuentran Coca-cola, Banco Santander o Repsol.
Founderz La Vanguardia
Founderz TVE
Founderz Emprendedores
Founderz RNE
Founderz El Diario
Founderz TeleMadrid