Ingenio frente a la adversidad

Rosalía Arteaga

Tenemos el privilegio de conversar con Rosalía Arteaga, escritora, política, activista social y expresidenta de Ecuador, la primera mujer en ocupar el cargo. Inteligente, pionera, y con una visión panorámica poco común, es un referente tanto educativo como de superación para toda América Latina.
 
Con una capacidad admirable para sobreponerse a las adversidades, propone más emprendimiento para superar la crisis económica actual. “El emprendimiento puede ayudar a salir del bache económico y por ende del bache social”, aunque recalca que para ello, además de la iniciativa privada, tiene que haber el estímulo de los Gobiernos detrás. 
Incide en la diferenciación como factor clave: “hay que buscar dónde nos ubicamos, qué nicho, el factor diferencial”. 
 
Emprender como salida a menudo no es suficiente. En Ecuador, por ejemplo, segundo país con los índices de emprendimiento más altos de América Latina, se emprende mucho pero no es duradero. Para conseguir un emprendimiento constante, sólido y duradero, Arteaga recomienda que el entusiasmo inicial vaya “acompañado de otros condicionantes como un fácil acceso al crédito, un buen asesoramiento, la búsqueda de capitales ángel, o estudios de mercado para evaluar el encaje de nuestra propuesta”. 

 A continuación tienes el resumen del caso:
 
🔑  3 Claves del éxito
 
✅ Sortea las críticas con ingenio y ‘savoir-fair’
“Sentir que por ser mujer te dejan de lado es una situación clamorosa”. Lamentablemente, Rosalía Arteaga tuvo que escuchar una larga lista de comentarios machistas a lo largo de su carrera que irritarían hasta al más calmado de los monjes budistas. Irónica y con un temple admirable, sortea el machismo con ingenio y elegancia: “En mi vida política, muchas veces me han mandado a la cocina. En una ocasión le respondí que lamentablemente no tenía las condiciones para ser chef, y le invité a que practicara en su cocina para llegar a serlo”. Su receta: mantener la calma, rebatir positivamente, y conservar el ‘savoir-faire’.

✅  + Recursos económicos = ¿Mejor Educación?
 Existe la idea de asociar más recursos económicos a una mejor educación. Sin embargo, Rosalía cree que no tiene porqué ser así. “Tenemos ejemplos maravillosos de escuelas sin recursos que hacen milagros”. Es sabido que la educación es clave en el desarrollo, pero ¿Cómo podemos innovar con recursos limitados? La entrevistada pone el ejemplo de cómo introdujo la conciencia ambiental en una época donde aún no se hablaba de ello: “Cambié el servicio militar de los jóvenes y me los llevé a plantar árboles, y yo iba con ellos”. Plantaron árboles alrededor de muchas ciudades que no sólo favorecieron una mejor calidad ambiental sino también asentó los cimientos de una incipiente conciencia ecológica.
 
✅ Busca tu manera para superar las dificultades
En su caso personal fue la escritura. “Me considero más escritora que política, y he tenido 2 momentos en mi vida donde escribir me ha salvado la vida: el primero cuando nació mi hijo con síndrome de Down y otros problemas y falleció con 10 meses de vida.” Escribió su historia en un libro que se llama ‘Geronimo’ y que no sólo la salvó a ella sinó que ha sido de ayuda a otras miles de familias. La segunda fue cuando perdió la presidencia de la República. Escribió un libro donde contó su historia, y eso fue lo que la salvó de ser una persona amargada que se regodea sus problemas y la convirtió en una persona proactiva que toma las riendas. “La literatura es mi puerta de escape y salvación”. 
 
🗣️ 2 Frases míticas

“La educación debe ser una vocación permanente, sobretodo la educación pública”
“Un innovador que es emprendedor nunca se va a morir de hambre”
 
💡 1 Idea sorprendente

➡️ “Un buen Director/a de escuela puede impactar en el 25% del éxito de sus alumnos”
En la Educación, el factor humano es fundamental, cuenta Rosalía. “Hay estudios que sustentan que un buen Director/a de escuela puede impactar en el 25% del éxito de sus alumnos”. Así pues, los Gobiernos, según indica Rosalía, deberían ser conscientes que “si bien es importante la estructura educativa, más importante es la calidad de los maestros”. Al mismo tiempo y para reforzar este sistema donde la calidad humana de las personas es clave, Rosalía apuesta por dotar de más autonomía a los centros educativos. 
 
⭐ Bonus Track

Cuando el presidente de Ecuador le ofreció el Ministerio de Educación le confesó el miedo que le suponía exponer a la primera mujer delante del Ministerio de Educación, con un sindicato de maestros que no “solo tumbaba ministros sino también presidentes”. Ella contestó “si usted se arriesga, yo también” y se convirtió en la primera mujer Ministra de Educación de la historia de su país.  
Founderz La Vanguardia
Founderz TVE
Founderz Emprendedores
Founderz RNE
Founderz El Diario
Founderz TeleMadrid