La magia de la publicidad

Toni Segarra

Toni Segarra es un publicista legendario y el cerebro detrás de campañas tan memorables como el "Bienvenido a la República Independiente de tu casa" de IKEA o el "¿Te gusta conducir?" de BMW. Su trabajo ha sido reconocido con innumerables premios incluyendo 39 leones en el Festival de Cannes, 100 soles en el Festival de San Sebastián y el Premio CdeC de Honor, en reconocimiento a toda su trayectoria.
 
 
🔑  3 Claves del éxito

✅ El mensaje es lo primero
El mundo digital está sembrado de audiencias fragmentadas y nuevas plataformas en las que las marcas intentan mantener una presencia. Pero Segarra dice que el riesgo de tener una audiencia tan fragmentada es que el mensaje también se termina fragmentado y olvidamos nuestra identidad. “Hay una obsesión por estar en los lugares donde parece que hay que estar pero no hay la misma obsesión - y me parece grave - por saber que tengo que decir en los lugares donde hay que estar”

✅ Atrévete a adaptarte
Una vez establecido como uno de los mejores profesionales en su industria, Segarra podría haber seguido trabajando cómodamente en una gran agencia hasta jubilarse. En cambio, el creativo decidió crear su propia startup porque reconoció que las necesidades del mercado habían cambiado. “La nueva relación de las audiencias con las marcas, ya no la podía tener desde la agencia en la que trabajé durante 21 años.” Su pequeña consultoría le ha permitido recuperar la “libertad y movilidad” necesarias para seguir haciendo su mejor trabajo. 

✅ Piensa como plataforma, no solo marca
Segarra dice que una de las mayores revoluciones en el mundo de la publicidad actualmente es que las marcas deben encontrar sus propias audiencias. Para ello, deben ir más allá del modelo antiguo de “interrumpir con anuncios” para transformarse en canales de contenido. Empresas como Red Bull han sido pioneras en este sentido y los resultados hablan por ellos mismos.

 
🗣️ 2 Frases míticas
 
““La mayoría de marcas nos llaman para recomponer cosas que se han roto. Son como “cadáveres despiezados” y nuestro trabajo es unir los trozos”

“El momento en que no estas con ganas de mirar para delante y aprender, es que estas muerto.” 
 

💡 1 Idea sorprendente
 
➡️ Estamos viajando en el tiempo
 
Hablando de las consecuencias de la pandemia, Segarra dice que seguramente, a nivel humano, nuestras pasiones no cambien, pero que a nivel de industria y trabajo, estamos viviendo una revolución silenciosa. “Cuando se pose el polvo nos daremos cuenta de que el mundo ha acelerado unos 10 o 20 años. Porque lo que estaba ocurriendo era una digitalización progresiva del mundo y esta pandemia nos ha obligado a hacerlo a todo velocidad.”

Founderz La Vanguardia
Founderz TVE
Founderz Emprendedores
Founderz RNE
Founderz El Diario
Founderz TeleMadrid