¿Cómo conocer cuál es el mercado potencial para un negocio?

¿Cómo conocer cuál es el mercado potencial para un negocio?

Contenido del artículo

Compártelo 🚀
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Esta es una de las principales incógnitas que se presentan a los emprendedores. La realidad es que la estrategia comercial y el éxito de tu negocio depende de saber la respuesta a esta pregunta. 

¿Por qué es tan importante conocer tu mercado potencial?

El mercado potencial te ayudará a enfocarte totalmente en el futuro y posiblemente te dará muy buenos resultados si deseas que tu negocio tenga mayores ventas y genere un margen considerable de ganancias. 

Tener en cuenta cuál es tu mercado potencial te permite concentrarte en un objetivo específico, aunque de igual forma podrás tener más de una idea en mente y e irlas ejecutando poco a poco. 

Así mismo, cuando sabes qué es lo que esperan de tu producto o servicio puedes determinar sus probabilidades de éxito o sustentabilidad. Para que todo esto funcione es necesaria una buena organización y que tengas una visión realista de lo que buscas, quieres y esperas cumplir con el producto o servicio que tienes para ofrecer al mercado. 

Una mente clara y un buen estudio de mercado te permitirá tener excelentes resultados y ver los frutos de tal enfoque. De modo que tu negocio podrá lograr todas las metas que hayas establecido para él.

Pasos para conocer tu mercado potencial

Para determinar cuál es el mercado potencial para un negocio es imprescindible seguir algunos pasos que te permitirán tener toda la información que se requiere para ello. 

  • Mercado potencial

Para conocer de forma concreta y precisa cuál es tu mercado potencial es fundamental que realices un estudio de mercado. ¿Cómo hacerlo? Este proceso se basa en una investigación que te aportará una variedad de datos como las necesidades, nivel socioeconómico y edad de los posibles clientes.

Gracias a estos datos podrás conocer de manera más profunda quiénes tienen mayores probabilidades de ser tus posibles clientes según la situación del mercado actual y los productos o servicios que ofreces. 

Con la aplicación de este estudio también podrás darle mayor valor a diversos factores que se encuentran muy relacionados con tu proyecto y que quizás antes no tenías tanto en cuenta y que ahora puedes aprovechar. 

  • Cliente potencial 

Nuestro mercado potencial en todas las formas y maneras dependerá si o si de los clientes potenciales. Estas son aquellas personas que tienen las más altas probabilidades de convertirse en consumidores o compradores leales de tus productos o servicios. 

Podrás determinar a un cliente potencial o buyer persona cuando éste presenta características, recursos económicos y necesidades adecuadas para comprar tu producto u obtener tus servicios. Para ello debes aplicar técnicas de marketing y otros estudios de mercado más específicos. 

  • Información básica 

Para obtener la información básica de los posibles clientes se deben utilizar herramientas adecuadas que te aportan datos como:

  • ¿Qué espera el cliente?
  • ¿Qué necesita realmente?
  • ¿Quién comprará el producto?
  • ¿Qué recursos tiene?
  • ¿Cómo llegar a él? 
  • ¿Pueden pagar nuestros precios?

Toda esta información será la base para diseñar los patrones necesarios de un mercado potencial. Una vez analizados y aplicados los datos, se cierra el estudio de mercado y se puede poner en marcha el proyecto pensando en este cliente potencial específico. 

Cómo llegar a más consumidores 

En caso de que tengas ya tu negocio establecido y busques llegar a otros consumidores, deberás observar muy bien quiénes son los clientes que ya tienes y dirigirte completamente a aquellos que tienen características y necesidades similares

Ahora, ¿Cómo lo harás? Para empezar, debes fijarte en clientes que tengan un poco de estabilidad financiera; por lo tanto, deberías descartar a los adolescentes y enfocarte a un público de edad adulta.

Por otro lado, si lo que deseas es tener mayores ventas, una opción para lograrlo podría ser crear algo innovador, bien sea un producto o un servicio nuevo. Igualmente, una promoción siempre es una buena idea, ya que, de este modo puedes captar la atención de más potenciales clientes. 

Así podrás observar un rango más amplio de edades y un estimado del estatus económico, generando más ventas y ganando más clientes. Y al tener un grupo de consumidores objetivo, puedes aplicar técnicas de marketing. 

Esto te permitirá llegar al cliente de diferentes formas, bien sea visual, auditiva o por otro medio. Lo importante es que logres la conexión con el cliente, pues de esto dependerá el futuro de tu negocio. 

Emprendedor en serie. Innovador del año por MIT-TR35. Premio FPdGI Princesa de Girona. Fundador de eyeOS (adquirida por Telefonica), Ideafoster (adquirida por Canvia - Advent International), Founderz.

Otros artículos:

Cómo generar ideas de negocio

¿Cómo generar ideas de negocios?

Generar ideas de negocios no es una tarea sencilla de llevar a cabo, pero tampoco es algo imposible si usamos las metodologías adecuadas. Con trabajo