Es muy probable que ahora mismo tengas entre tus manos un teléfono móvil, o que por el contrario, estés delante de algún tipo de pantalla. Empleamos dispositivos para todo y por eso no es de extrañar que la tecnología haya logrado reformular la manera en la que el ser humano se comunica y relaciona.
Estamos acostumbrados a la accesibilidad y la inmediatez, y como usuarios buscamos comunicarnos con las marcas igual que lo hacemos con nuestros seres queridos.
Precisamente, el marketing conversacional nace con el propósito de transformar la experiencia del cliente y proporcionar una comunicación directa.
¿Qué es?
El marketing conversacional es una técnica que permite establecer una comunicación más directa con los clientes con el objetivo de obtener mayores oportunidades de negocio. Para ello se pone enfoque en generar valor manteniendo conversaciones en tiempo real, más personalizadas, cercanas y humanas. De esta forma, ofrecemos al cliente un mayor grado de accesibilidad y establecemos una conexión más rápida y eficaz para que se sienta acompañado durante todo el proceso de compra.
¿Cómo se ejecuta?
1. Mediante chatbots.
Los chatbots aplicados al marketing conversacional están pensados para ofrecer al cliente respuestas inmediatas a sus dudas o cuestiones gracias a su configuración previa. Además, existe la posibilidad de poder crear filtros para determinar cuáles son los usuarios que precisan respuestas más complejas para que sean atendidos por una persona, mientras que aquellas preguntas más frecuentes y rutinarias pueden ser resueltas mediante una respuesta automática.
2. Chat en directo.
El chat en directo es una variante de los chatbots pero su principal diferencia reside en que el usuario puede iniciar una conversación en tiempo real. Mediante los chats en directo, el usuario recibe una notificación del tiempo de espera estimado que la empresa maneja hasta que un agente comience a responder todas las dudas a través de esa misma ventana de chat.
3. Whatsapp.
El chat que todos conocemos, tiene un funcionamiento muy similar al del chat en directo, sin embargo permite al usuario ponerse en contacto con la empresa sin acceder a la propia web. Es importante destacar que Whatsapp permite la opción business.
4. Facebook Messenger.
Facebook ofrece la opción de entablar una conversación entre marcas y clientes para solventar dudas y proporcionar un servicio de atención al cliente óptimo. Además, existe la posibilidad de integrar el propio chat de Facebook en nuestra web, de tal manera que éste aparezca como una ventana en la parte inferior derecha de la web.
Ventajas del Marketing Conversacional:
- Inmediatez: mayor rapidez a la hora de responder una consulta de un usuario, ya que no es necesario rellenar un formulario o enviar un correo electrónico.
- Cercanía: ofrecemos una mejor experiencia al usuario mediante una interacción más fluida, directa y natural.
- Confianza: resolver las dudas de los usuarios a tiempo real genera una sensación de confianza.
- Mejores resultados: si acompañamos al usuario desde el inicio del proceso de compra ayudando a eliminar los pains que puedan presentarse e incrementado su confianza podemos llevarle más rápido al momento en que ejecute la compra.
- Personalización: permite resolver las dudas de los clientes de forma más personalizada.
- Complementario: No hace falta eliminar los formularios de contacto o el correo electrónico, si no que es un complemento.
- Imagen de Marca: nos brinda la posibilidad de mostrar el carácter de la marca mediante respuestas ingeniosas o divertidas que acompañen al posicionamiento de la marca.
Conclusión
Incluir el marketing conversacional en tu negocio te permitirá mejorar la experiencia del cliente y ayudar a satisfacer mejor sus expectativas. Mediante la personalización y la cercanía incrementarás su confianza a la vez que le proporcionas un acompañamiento a lo largo de todo el proceso.