Hoy en día, es impensable tener un negocio sin presencia digital: con más de 4.660 millones de usuarios (60% de la población mundial), Internet se ha convertido en uno de los canales más importantes en los que dar a conocer nuestra empresa. Y para conseguirlo, lo primero que debemos hacer es crear nuestra página web. Esta es sin duda la piedra angular de nuestra presencia digital, pero no la única.
Presencia digital no es solo sinónimo de contar con una página web bien diseñada y actualizada, es importante contar con las estrategias adecuadas para posicionarnos en los motores de búsqueda.
El posicionamiento web o SEO (del inglés Search Engine Optimization), es precisamente la estrategia para mejorar la visibilidad de una web en los resultados orgánicos de los motores de búsqueda. Y puesto que nuestros usuarios visitan Internet varias veces al día, es importante trabajar para que nos encuentren.
Entre los principales aspectos que componen el SEO destacan la calidad de los enlaces, la relevancia del contenido y la velocidad de carga de la propia web.
Puesto que Google es el principal motor de búsqueda, hablaremos de los tres tipos de posicionamiento en Google:
- SEO On Page: abarca todo el conjunto de optimizaciones que podemos realizar directamente en nuestro sitio web.
- SEO Off Page: es el nombre que se da a todo trabajo SEO centrado en sitios fuera del nuestro propio.
- SEO Local: consiste en una serie de acciones (que se dan en sitios como Google My Business) que tienen como objetivo hacer que un negocio sea más visible en buscadores para los usuarios de una localización específica.
Para abordar el SEO, te proponemos cuatro trucos:
1. Crea contenido relevante para tus usuarios
Es momento de producir el tipo de contenido que nuestros usuarios están esperando. En vez de centrarnos exclusivamente en la venta de nuestros productos, debemos destacar nuestros beneficios, explicar qué problema resolvemos o incluso enseñar algo. La venta es en sí, consecuencia de este proceso.
Por tanto, deberemos centrarnos en transmitir el mensaje correcto, en el momento más oportuno.
2. Hacer uso del SEO Long Tail
El SEO Long Tail consiste en hacer uso de aquellas palabras clave que reciben menos búsquedas y que por tanto, tienen menos competencia.
Recurrimos a este método porque posicionarnos con palabras clave demasiado genéricas es difícil y a menudo, implica invertir mucho tiempo y recursos.
Posicionándonos con palabras clave más específicas, lograremos atraer a usuarios que están buscando lo que precisamente ofrecemos y además, Google nos posicionará por encima de nuestra competencia.
Para buscar estas palabras clave, te recomendamos empezar por tres tipos de búsquedas de Google: la predictiva, la relacionada y la de imágenes.
3. Optimiza el contenido
Debemos tener en cuenta que Google cada vez se aproxima más a pensar y actuar como lo haría un usuario. Por eso, hay una serie de aspectos a tener en cuenta para optimizar al máximo nuestros contenidos:
- Artículos bien estructurados, utilizando párrafos y frases cortas.
- La densidad de la palabra clave debe estar en torno al 2%.
- Emplear 1 keyword por página.
- Añade enlaces internos y externos (a webs con autoridad).
- Es imprescindible no descuidar la legibilidad.
4. Linkbuilding
La generación de links es una parte muy importante a la hora de mejorar nuestro posicionamiento. Precisamente, el linkbuilding es la la técnica que consiste en crear enlaces externos para conseguir tráfico y construir autoridad. Lo primero que debemos tener en cuenta es que nuestro contenido debe ser de gran valor para el usuario y debe ayudar al SEO de forma natural. Y una vez tenemos el contenido, podemos generar enlaces escribiendo artículos para otros blogs o webs con autoridad, recurriendo a publicaciones en periódicos, trabajando el SEO local, participando en foros y eventos e incluyendo enlaces en nuestras propias redes sociales.
Conclusión
Si deseas posicionar tu idea y negocio en los buscadores, el SEO es un pilar con el cual puedes dar a conocer tu negocio y crecer en tráfico. Si bien es cierto que muchos emprendedores tienen dificultades para trabajar este ámbito, te recomendamos que inviertas tiempo en conocer las claves de la optimización para buscadores y que lo trabajes de forma recurrente.