¿Qué es un plan de empresa y cómo preparar uno de forma sencilla?
Si has iniciado tu propio emprendimiento recientemente o si estás pensando en iniciarlo, es importante que tengas algunos factores en cuenta para poder garantizar que tendrá el éxito que esperas.
Una de las herramientas que puedes utilizar para ayudarte a conocer el terreno en el que vas a incursionar con tu idea es un plan de empresa. Se trata de un documento en el cual se incluyen una serie de factores necesarios que funcionará como guía para tu negocio.
Es por ello por lo que en esta ocasión hablaremos justamente sobre qué es un plan de empresa o plan de negocio. Vas a conocer en qué puede beneficiar a tu negocio y por supuesto te enseñaremos cómo puedes hacer uno tú mismo.
Después de leer este post podrás darte cuenta de que elaborar un plan de empresa es mucho más sencillo de lo que te imaginas. Incluso podrás hacerlo tú mismo en casa siguiendo unos sencillos pasos.
¿Qué es un plan de empresa?
Antes de entrar en materia, es necesario que conozcas lo que es esta herramienta. Un plan de empresa o plan de negocio es una herramienta empresarial que sirve de mapa para tu emprendimiento.
En ella se incluyen todas las oportunidades, riesgos, potencialidades y demás factores que te harán conocer exactamente el negocio. Realizando este plan de empresa podrás conocer la viabilidad de tu proyecto.
Elaborar plan de empresa antes de iniciar tu emprendimiento hará que puedas saber si tu proyecto es rentable. Además, dibujará el camino que tu empresa debe seguir para llegar al éxito. En el caso de que sea un negocio que ya ha sido iniciado, un plan de empresa te ayudará a redirigirlo. Podrás encaminar tu empresa a un camino mejor y en el que puedas incrementar su rentabilidad.
¿Cómo se realiza un plan de empresa?
Para elaborar un plan de empresa es importante que éste pueda responder a una serie de interrogantes. Aunque en principio puede resultar algo largo y complejo, aquí te diremos cómo hacerlo de la forma más sencilla posible.
El objetivo es que puedas desarrollar un plan de negocios básico para que puedas analizar el entorno en el que estará tu empresa, conocer todos los retos a los que te enfrentarás y por supuesto las potencialidades que podrás explotar.
La visión de la empresa
El paso inicial para empezar a desarrollar un plan de empresa es definir cuál será la misión y visión de la empresa. Para esto deberás pensar donde quieres que la empresa esté en el futuro, ¿dónde esperas que esté en algunos años?
Para empezar, deberás responder a las siguientes preguntas:
- ¿Cuánto esperas que dure la empresa? ¿Algunos años o toda la vida?
- ¿Cuánto puede llegar a crecer?
- ¿Cuáles son las metas a largo plazo del negocio?
- ¿Dónde ves a la empresa en el futuro?
Cuando tengas las respuestas a todas estas preguntas, podrás redactar un pequeño resumen. Y este deberá contener los objetivos que deseas que la empresa cumpla a largo plazo.
La misión de la empresa
Una vez que tengas definida cuál es la visión de tu empresa, podrás empezar a desarrollar la misión. Esto es más sencillo de lo que crees. Una misión no es otra cosa que los pasos que debes seguir para poder conseguir los objetivos planteados en la visión.
Esta es una parte muy importante y en la que debes poner mucho interés.
Haz una lista de objetivos para tu empresa
Otro de los pasos importantes que debes realizar para poder desarrollar un plan de empresa es definir objetivos a corto y mediano plazo. Empieza por cosas pequeñas y a partir de ahí puedes especificar objetivos más grandes.
Esto permitirá que tu empresa tenga definido cuáles serán los pasos que tú y tus empleados deberéis seguir para conseguir el éxito. Es vital que desarrolles objetivos realistas y que puedan ser cumplidos por la empresa.
Define las estrategias a seguir
Toda empresa debe disponer de una serie de estrategias que le permitan cumplir todos los objetivos propuestos. Esto se presta para muchos y diversos caminos. Por ejemplo, desarrollar estrategias de marketing permitirá que puedas atraer un mayor número de clientes e incrementar las ventas.
¿Cuáles serán tus estrategias de venta? ¿cómo conseguirás clientes fieles? Dependiendo del tipo de negocio que tengas entre manos tendrás que definir una serie de estrategias u otras. Piensa en ello y cubre la mayor cantidad de aspectos posibles.
Diseña un plan de acción
Una vez definidas las estrategias que seguirá la empresa para cumplir sus objetivos, el paso siguiente es definir cuáles serán las acciones que te llevarán a cumplir esas estrategias.
Es importante que abarques todas las estrategias planteadas en el punto anterior para que de esa forma tengas un plan de empresa completo.
Estos puntos que se mencionaron son para desarrollar un plan de empresa muy básico. Sin embargo, es posible desarrollar planes de empresas mucho más elaborados. Pero para ello será necesario más tiempo y un equipo de profesionales en el área.
Conclusión
Sin lugar a duda, un plan de empresa es vital si buscas iniciar un nuevo negocio. E incluso si ya tienes uno en marcha, un plan de negocios te será de mucha utilidad para hacer mejoras o reorganizar la ruta a seguir.
Además, como pudiste ver, desarrollar un plan de negocios sencillo y básico te permitirá tener una idea más clara del negocio. Y este es un buen punto de partida para poder desarrollar más adelante uno más elaborado y detallado en el que se tengan en cuenta otros factores importantes.
Sin embargo, este es más que suficiente para tener una clara idea del panorama actual y poder saber si el negocio es viable o no. Así que, si estás pensando en iniciar un nuevo negocio, deberás considerar desarrollar un plan de empresa con el que validar si vale la pena o no invertir en él tu tiempo, ahorro y esfuerzos.
En este post
La tecnología nos ha permitido avanzar a una velocidad asombrosa, pero la educación no ha seguido el mismo ritmo. En Founderz, estamos decididos a cambiarlo. Somos un equipo comprometido con diseñar experiencias formativas que inspiren, transformen y conecten con las necesidades del presente.