Los contratos inteligentes son una herramienta que se utiliza en Blockchain. Consiste en acuerdos que se llevan a cabo automáticamente cuando se cumplen las condiciones que se habían pactado previamente.
En este artículo queremos explicarte detalladamente qué son los contratos inteligentes y para qué sirven en el mundo de las criptomonedas.
¿Qué son los contratos inteligentes?
Los contratos inteligentes también son conocidos en el mundo de Blockchain como Smart Contracts. Es un acuerdo entre dos personas o entidades en forma de código informático que está programado para ejecutarse automáticamente cuando las condiciones por ambas partes se cumplan.
La idea surgió ya en los años 90 por un pionero de la informática llamado Nick Szabo. Este genio definió este concepto como una promesa virtual que lleva a asociados unos protocolos para hacer que sea posible cumplirla.
Bitcoin comenzó a usar esta herramienta para registrar la constancia de un pago y, podríamos decir que, se trata de una especie de contrato inteligente. Estos contratos inteligentes son públicos, es decir, que se almacenan en Blockchain, una red creada por miles de ordenadores alrededor de todo el mundo.
Los términos de cada uno de los Smart Contracts, por lo tanto, está almacenado en esta base de datos pública y no pueden modificarse bajo ningún concepto. Esto hace que se eviten estafas y falsificaciones de monedas virtuales. Todas las transacciones también se realizan a través de Blockchain, lo que hace que puedan estar automatizadas.
¿Para qué sirven los Smart Contracts?
Los contratos inteligentes cada vez son más utilizados, ya que se trata de herramientas que tienen muchas ventajas y que se pueden aplicar a muchas áreas de la vida.
Cualquier sistema que necesite ser ejecutado solamente bajo unas condiciones predeterminadas, podría estar funcionando con Smart Contracts: compras automatizadas, pagos de nóminas, firmas de contratos a notificaciones móviles, alquileres inteligentes, sistemas de alertas por terremoto, crowfunding, etc.
Por supuesto, una de las más usadas actualmente es para comprar o vender criptomonedas en Blockchain. Estas son algunas de las aplicaciones más comunes actualmente:
- Registro de datos: Se podrá almacenar y registrar todos los movimientos en un determinado sector. Por ejemplo, todos los historiales médicos de los pacientes deben estar perfectamente almacenados, de forma segura y confidencial.
- Actividades comerciales: En las actividades comerciales es común tener que esperar que te llegue el dinero del banco a través de una transacción. Gracias a los Smart Contracts, esta acción será inmediata y automática, facilitando en trabajo de los comerciantes.
- Cadenas de producción: Se puede monitorizar el proceso de producción de un objeto en concreto, para detectar posibles errores en la cadena de producción, evitar robos y hacer mejoras.
- Nuevas hipotecas: Las hipotecas que estén hechas con contratos inteligentes serán mucho más rápidas, cómodas y tendrán menos comisiones que las que ofrecen las entidades bancarias. Eso permitirá a los usuarios acceder a ser propietarios.
- Inmobiliaria: Se puede registrar la propiedad de un inmueble de manera más rápida y mucho más eficiente. Además, no solamente hablamos de casas, sino que estos contratos podrían extenderse a pisos, terrenos, edificios, hoteles, etc. Todo tipo de bienes de un usuario.
- Currículums verdaderos: Los contratos pueden registrar títulos universitarios y estudios terminados, para detectar cuándo un usuario miente en su CV. También se podrá registrar la experiencia en el sector de forma automática, cada vez que el usuario sea dado de alta en la Seguridad Social.
- Salud: Se podrá gestionar los tratamientos de los pacientes, hacer un seguimiento de la cadena de frío de los productos, tener un control del pasaporte sanitario de los usuarios, etc.
¿Cómo funciona un contrato inteligente?
Los contratos inteligentes tienen un funcionamiento muy parecido a las otras transacciones que puedes realizar desde Blockchain. El sistema seguirá estos pasos:
- Un usuario inicia una transacción desde su monedero propio en blockchain. Por ejemplo, una transferencia de fondos.
- La transacción llega a la base de datos distribuida, donde se confirma la identidad.
- Se aprueba la transacción por los mineros.
- La transacción incluye el código que define qué tipo de transacción debe ejecutarse y cuáles son las condiciones que el usuario pone para crear el contrato inteligente.
- Las transacciones se añaden como un bloque dentro de Blockchain.
- La transacción no se ejecutará hasta que las condiciones requeridas no hayan sucedido.
- Cualquier cambio en el estado del contrato sigue el mismo proceso para actualizarse.
Beneficios de los contratos inteligentes
Los contratos inteligentes ofrecen diferentes ventajas a ambas partes implicadas y son las que te presentamos a continuación.
Son rápidos y precisos
Una vez se cumple la condición que previamente se ha decidido, la resolución del contrato se ejecuta automáticamente. Como estos Smart Contracts son inteligentes y están automatizados, no es necesario presentar ningún papel ni iniciar un proceso para que las condiciones del contrato sean llevadas a cabo.
Además, no se deberá dedicar tiempo a arreglar problemas y errores que pueden suceder cuando se hacen contratos a mano.
Son transparentes
En un contrato inteligente no hay terceras personas involucradas, por eso serán completamente transparentes y no darán lugar a la estafa. Toda la información es almacenada en la Blockchain y, por lo tanto, es de dominio público, así que no se deberá perder el tiempo descubriendo si alguien ha alterado los valores de un contrato.
Son seguros
Los archivos que se guardan en Blockchain están encriptados, por eso es imposible hackearlos. Además, cada uno de los archivos almacenados tiene un libro completo en el que explica toda su vida y los procesos por los que ha pasado.
Así que, el pirata que quisiera modificar ese archivo, también debería modificar toda la cadena, para poder alterar el registro en el que está interesado.
Sin comisiones
Los contratos inteligentes son una buena manera para que nadie físicamente tenga que hacer una transacción, sino que esta se haga automáticamente cuando se cumplan los requisitos. Eso hará que puedas ahorrar dinero en todas las comisiones que se generarían con transacciones manuales.
Ahora ya sabes qué son los contratos inteligentes y para qué sirven en el Blockchain. Si estás interesado en indagar más acerca del tema, no dudes en consultar nuestro máster: