Cómo hacer un estudio de mercado y los pasos a seguir

estudio de mercado

Contenido del artículo

Compártelo 🚀
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

¿Inicias un emprendimiento? Un estudio de mercado podría serte muy útil 

Si eres empresario, emprendedor, o quieres iniciar pronto un nuevo negocio hay algunas cosas que debes tener en cuenta. Sabemos que iniciar un proyecto nuevo puede resultar muy complicado si no tienes la información adecuada, pero para eso estamos aquí. 

Hay algunos análisis que te permitirán ayudar a conocer cómo funciona el mercado, cuáles serán las oportunidades y riesgos a los que tendrás que enfrentarte y por supuesto te permitirá saber si tu idea de negocio podría llegar a ser rentable o no. 

Hablamos de hacer un estudio de mercado, una herramienta poderosa que te permitirá conocer mucho más del sector en el que vas a invertir. Es por ello por lo que resulta una herramienta vital para saber a qué te enfrentarás. 

Así que hoy profundizaremos un poco más en lo que es esta herramienta, lo que representa y por supuesto los pasos que deberás seguir para elaborar un estudio de mercado. Así que, si eres un emprendedor no puedes dejar de leer este post de principio a fin, ya que será de suma importancia para tu negocio. 

¿Qué es un estudio de mercado? 

El concepto de estudio de mercado es bastante sencillo y en pocas palabras se puede decir que es una iniciativa empresarial en la cual se busca conocer la viabilidad comercial de un negocio. Es decir, es una herramienta que te permitirá saber si el negocio que estás por iniciar o que ya has iniciado tendrá o no potencial. 

Muchos emprendedores inician su camino empresarial sin tener esto en cuenta, y esto viene siendo como entrar al terreno comercial con los ojos vendados. Es como dejar el éxito o fracaso de la empresa en manos de la suerte. 

Sin embargo, al realizar este sencillo estudio podrás conocer con bastante certeza cuáles serán los retos a los que te enfrentarás y si de verdad te resulta rentable o no asumirlos. Por tanto, el estudio de mercado te va a ayudar a economizar bastante tu tiempo y tus esfuerzos. 

Pasos para realizar tu propio estudio de mercado 

Si has llegado hasta aquí es porque quieres realizar tu propio estudio de mercado. Así que a continuación, te diremos paso a paso cómo puedes hacerlo tú mismo. No obstante, si esto no es lo tuyo siempre puedes contratar a un profesional que lo haga por ti.

  1. Recopila información necesaria 

El primer paso para el desarrollo de un estudio de mercado es recopilar toda aquella información relevante que pueda ayudarte. Esta información puedes encontrarla de distintas fuentes. Ya sea de sitios de internet, revistas, sitios web de la competencia, informes, estadísticas, etc. 

Toda esta información relevante te ayudará directamente al desarrollo de un completo análisis de mercado. Una vez tengas toda esa información en tu poder podrás continuar con el siguiente paso. 

  1. Observa todo a tu alrededor 

Una muy buena forma de conocer lo que ocurre en el mercado es observar atentamente. Por ejemplo, si necesitas adquirir un local comercial puedes ir al lugar y observar cuántas personas pasan por allí. Esto te permitirá saber, por ejemplo, cuál podría llegar a ser el volumen de potencia de clientes. También puedes acercarte a los locales de la competencia y ver cómo se desenvuelve y la cantidad de clientes que tienen. 

  1. Entrevistas y encuestas 

El siguiente paso que te permitirá saber si tu futuro negocio será o no rentable son las entrevistas y las encuestas. Con estos métodos podrás conocer si a los clientes realmente les interesa el producto o servicio que vas a ofrecerles.

Este es un método bastante común y muy sencillo. Se basa en preguntar a algunas personas que podrían estar dentro de tu target si les interesaría cierto producto o servicio o no. Puedes empezar por personas cercanas, como familiares o amigos, o hacer encuestas en las redes sociales.

  1. Analiza a la competencia 

Otro paso importante es analizar a la competencia. De esta forma podrás saber exactamente a lo que te enfrentas y por supuesto podrás conocer en profundidad a tus competidores. 

En este punto puedes utilizar diversas técnicas tales como la investigación de los sitios web de la competencia, sus redes sociales o ir más allá investigando su marca y lo que hablan de ella en periódicos o revistas digitales

Te recomendamos hacer tablas comparativas con las fortalezas y debilidades que detectaste. Esto te permitirá tener información muy valiosa que podrás usar a tu favor para mejorar el producto o servicio que tienes para ofrecer.

  1. Define cuáles serán tus objetivos o clientes 

Si has completado todos los pasos anteriores ya conoces cómo se comporta el mercado y tu competencia así que podrás a partir de este momento definir a qué segmento de clientes deseas apuntar. Son muchos los segmentos de clientes dentro del mercado, por lo que para empezar es importante que apuntes a objetivos más concretos para luego ir escalando. 

Una vez que tengas ese segmento de clientes objetivos podrás empezar a desarrollar tus campañas de marketing

  1. Realiza el análisis final del estudio de mercado 

Una vez hayas completado todos los pasos anteriores podrás dar el último paso que es desarrollar un informe final con los resultados obtenidos. Este es probablemente el paso más difícil de todos y el que te puede tomar más tiempo. Pero es fundamental.

Sin embargo, no temas a las críticas. Este informe tendrá un uso interno y no tienes que presentárselo a nadie así que siéntete libre de hacerlo lo mejor posible y sin temores.

Para desarrollar este análisis final se recomienda utilizar la técnica DAFO. Por medio de esta podrás plasmar cuáles son las fortalezas y debilidades de la empresa. Esto posteriormente te ayudará a definir una mejor estrategia que pueda impulsar tu negocio.

Conclusión 

Si deseas que tu proyecto crezca y se pueda convertir en una gran empresa en el futuro, un estudio de mercado es un pilar con el cual puedes empezar a edificar tu empresa. Muchos emprendedores no lo tienen en cuenta y esto puede llevar a que sus empresas fracasen. Por eso y porque no queremos que te ocurra a ti, te recomendamos que inviertas un poco de tiempo en él y lo pongas en práctica. 

Emprendedor en serie. Innovador del año por MIT-TR35. Premio FPdGI Princesa de Girona. Fundador de eyeOS (adquirida por Telefonica), Ideafoster (adquirida por Canvia - Advent International), Founderz.

Otros artículos: