El impacto de los NFT sobre el medio ambiente
El mundo del blockchain está actualmente volcado en los populares NFT o, lo que es lo mismo, los token no fungibles. Estos activos digitales han seducido por la idea de que pueden proporcionar grandes beneficios y se han alzado como los productos artísticos de moda gracias a su exclusividad y su autenticidad. ¿Pero cuál es el impacto de los NFT sobre el medioambiente?
Muchos expertos posicionan a los NFT como los productos del futuro y el arte que nos espera en un panorama económico, social y empresarial completamente online.
Sin embargo, algunas entidades y expertos han empezado a reparar sobre la implicación de estos activos en otro contexto completamente diferente: el impacto de los NFT sobre el medio ambiente. ¡Atento!
Qué son los token no fungibles (NFT)
Un token no fungible o NFT, por sus siglas, es un activo digital único que no se puede transferir y del que se habla como el nuevo arte digital. Este producto es altamente útil en diversos sectores para asegurar los derechos intelectuales y para salvaguardar las autorías de las obras, los escritos o los trabajos de investigación.
Tiene aplicaciones también en otros ámbitos como el de la enseñanza, pues mediante los NFT se pueden otorgar certificados de conocimientos o cualificaciones académicas seguros, disminuyendo la probabilidad de falsificación. Con ellos se salvaguardan los expedientes académicos al completo y se premian los logros en el universo digital con todas las garantías que, hasta el momento, este sistema no podía proporcionar.
Por otro lado, se ha especulado mucho con este producto desde la perspectiva financiera y se ha avanzado en su creación, evolución y viabilidad en relación con los juegos online o NFT Games. En estos permite a los jugadores administrar el control del juego entre otras cosas.
Su versatilidad se basa en la seguridad que transmite, en la gran cantidad de información que es capaz de salvaguardar y su gran cualidad diferencial: que cada uno de estos activos sea en todo momento único e incapaz de intercambiarse por otro idéntico.
El impacto de los NFT en el medio ambiente
Ante la relevancia que han adquirido los NFT son muchas las miradas de los expertos que se han posado sobre ellos y el posible impacto de los NFT a medio y largo plazo. Últimamente, han sido los especialistas en el medio ambiente los que han empezado a destacar el papel de estos productos en la contaminación a gran escala.
Dado su destacado papel en la enseñanza y las ramas de la investigación, no es de extrañar que la Universidad de Cambridge haya reparado en estudiar el impacto de los NFT hasta convertirse en una de las instituciones portavoces de la problemática. De hecho, de esta solemne organización ha salido la afirmación de que toda red de criptomonedas consume idéntica energía que el país de Noruega al completo.
Otro de los que ha manifestado su opinión ha sido el artista digital Memo Akten, que ha destacado que el impacto de los NFT deja la misma huella de carbono que cualquier ciudadano de la Unión Europea. Tal es la preocupación sobre el impacto de los NFT que algunas organizaciones están empezando a estudiar alternativas para elaborar cadenas de bloques que resulten más sostenibles.
La huella de carbono que plasma un token no fungible
¿Qué impacto tienen las huellas de carbono de los NFT y cuál es su relación con el medio ambiente? Para comprender en profundidad el impacto de los Token No Fungible, cabe fijar el concepto de lo que se entiende como huella de carbono, que es lo siguiente:
“La huella de carbono es una métrica ambiental que calcula la totalidad de las emisiones de GEI generadas, directa e indirectamente, por una persona, un grupo, una organización, empresa o incluso un producto o servicio” según afirma la organización Greenpeace.
Esto significa que, según el producto o servicio y su proceso de elaboración, la contaminación que producirá será diferente. Calcular la huella de carbono exacta por persona o artículo es una labor extremadamente complicada, sin embargo, existen métodos para estimarla de una forma bastante precisa.
En el caso de los Token No Fungible y lo novedoso del producto podemos saber que el impacto de los NFT en determinados procesos dejan una huella desconocida que todavía no se ha podido estudiar con rigor.
Para hacer una estimación podemos tomar como referencia algunas investigaciones de plataformas especializadas en el tema y que indican que índice de consumo de energía Ethereum en una sola transacción es de 37.29 kg de CO₂. Para tener un marco en el que comprender la magnitud, esto equivale a la huella de carbono de 82,648 transacciones VISA.
Medidas para minimizar el impacto de los NFT sobre el medio ambiente
En la actualidad ya hay diferentes medidas que se están contemplando y empezando a poner en marcha para que el impacto de los NTF en el medio ambiente sea menor. Una de las más interesantes reside en el uso de las fuentes de energía renovables para las cadenas de bloques, algo que ya se estaba fomentando ante la eliminación de las granjas de servidores chinas que consumen carbón.
Por otro lado, algunos especialistas hablan de modificar el algoritmo de la cadena de bloques de Prueba de trabajo (PoW) por la Prueba de participación (PoS). Esto ha arrojado buenos resultados para minorar impacto medioambiental en otros productos como las conocidísimas criptomonedas.
De hecho, en la “Guía para el arte criptográfico ecológico (NFT)” escrita en colaboración entre diversos artistas se aborda esta cuestión y aseguran que “Es de esperar que a medida que más artistas migren a estas aguas emergentes, esto pueda alentar a las plataformas, desarrolladores, inversores y coleccionistas a tender puentes para desarrollar plataformas más transparentes y ecológicamente amigables.”
Todo apunta a que la intención social, económica y artística en un plazo medio o largo no es abandonar la evolución de los token no fungibles por su impacto en el medio ambiente, todo lo contrario, pasa por hacer inversiones para hacer de estos activos unos artículos más eficientes y sostenibles.
Con la variedad de usos que se está encontrando a este producto nos costará adaptar los procesos a los sistemas ecológicos. Pero se hallarán soluciones para minimizar impacto de los NFT, pues todo apunta a que no se trata de una moda pasajera sino un modo de transmisión que está al alza y que ha venido para quedarse.
En este post
Conoce a Pau Garcia-Milà, emprendedor desde los 17 años, divulgador de innovación en redes sociales y cofundador y co-CEO de Founderz. Con una amplia trayectoria en el ámbito tecnológico, Pau trabaja para inspirar a miles de personas y transformar la educación, adaptándola a los desafíos del presente y del futuro.