¿Qué es el crowdfunding con Smart Contracts?
El blockchain ya lleva más de 10 años en el mercado. Y aunque muchos de los planes que propusieron en un inicio, todavía siguen siendo promesas, algunas de las funciones más eficientes ya están activas.
Este es el caso del crowdfunding con Smart Contracts y a continuación, te explicaremos detalladamente qué es y cuáles son sus aplicaciones.
El crowdfunding con Smart Contracts, el futuro de las transacciones descentralizadas
Blockchain en sus inicios hizo una serie de promesas a los usuarios de las cuales solamente ha podido cumplir algunas de ellas. Pero, como pasa con todos los proyectos innovadores, no se trata de un fracaso absoluto, sino que todavía sigue habiendo sectores en los que mejorar y seguir avanzando hacia la perfección del sistema.
El universo que sugiere Blockchain, sin embargo, ya está aportando muchos beneficios para todas aquellas personas que lo están utilizando y uno de los principales se encuentra en el sector del crowdfunding. A diario se encuentran nuevas aplicaciones en el crowdfunding con Smart Contracts para que el sistema de bloques descentralizados mejore la manera en la que gestionamos nuestro mundo.
La tecnología del blockchain cada vez está presente en más sectores de la sociedad y eso aporta numerosas ventajas. Son muchas las empresas que se suman a esta digitalización para ofrecer un valor añadido a los clientes que están consumiendo sus productos.
El crowdfunding, también es conocido como micromecenazgo y es una de las áreas que se está sumando a esta iniciativa. Hace ya una década que el crowdfunding llegó a nuestras vidas y se ha convertido en estrategia más usada para conseguir capital para los nuevos proyectos, a través de personas que desean invertir en él, porque ven un futuro prometedor.
Existen muchos proyectos que están empleando el crowdfunding como método de captación de su propia financiación. Podemos encontrar planes de negocio, proyectos personales, eventos deportivos, iniciativas de carácter social, proyectos artísticos, etc.
La principal característica del crowdfunding con Smart Contracts es que se basa en la idea de la colaboración económica de los mecenas, en un proyecto que les parece interesante y rentable a largo plazo. Este tipo de financiación permite que multitud de personas, sin importar el perfil que tengan, puedan aportar su granito de arena para hacer realidad ese proyecto o causa por la que creen.
Además, otro de los beneficios del crowdfunding con Smart Contracts es que permite a los usuarios comprometerse al nivel que ellos deseen o puedan económicamente. Las personas que sean capaces de invertir un mayor capital, recibirán más recompensas, pero las personas que puedan aportar solamente una pequeña ayuda, también serán recompensadas a su medida.
A partir de una aportación mínima, que se determina dependiendo de las necesidades del proyecto, los usuarios podrán colaborar económicamente con el dinero que ellos quieran.
La base del crowdfunding con Smart Contracts: El Blockchain
Este auge de la financiación colectiva del crowdfunding con Smart Contracts se ha visto muy propulsado por el avance de las nuevas tecnologías, siendo cada vez más fácil la colaboración desde cualquier punto del planeta. Estas nuevas tecnologías han permitido que los proyectos tengan un mayor alcance y que puedan participar todo tipo de personas, con diferentes perfiles económicos.
Además, la actualización del proceso permite que todas las transacciones sean mucho más seguras, garantizando la transparencia durante todo el proceso. Actualmente, estos proyectos de crowdfunding con Smart Contracts están teniendo mucha presencia en las redes sociales y los medios de comunicación.
Hacer uso de la red de blockchain para llevar a cabo todas las transacciones podría tener muchos beneficios y actualmente el nuevo sistema se está implementando poco a poco. Vincular un proyecto de crowdfunding con blockchain significará traspasar todos los beneficios de una plataforma a la otra, de manera que supondrá muchas ventajas para los usuarios.
Los principales beneficios que encontramos en Blockchain y que se podrían transportar a la plataforma de crowdfunding con smart contracts son: desintermediación, transparencia, trazabilidad, seguridad, gestión del dato, un sistema de identidad digital, etc. El sistema de identidad digital será imprescindible para poder acceder a la plataforma de crowdfunding y disfrutar de todas las funciones que ofrece.
La generación de automatismos para el crowdfunding con Smart Contracts
Uno de los beneficios que no hemos mencionado anteriormente es la generación de automatismos, o lo que también llamamos Smart Contracts. Se pueden generar una serie de contratos que permitan que las acciones determinadas sucedan automáticamente, sin que los usuarios tengan que estar pendientes.
Por ejemplo, en caso de que se llegue a una cifra determinada, todos los usuarios recibirán una notificación de agradecimiento. O cuando se llegue al objetivo final de financiación, automáticamente se pondrá en marcha el sistema de recompensas, dependiendo de lo que los usuarios del crowdfunding hayan podido aportar.
El uso de una red de blockchain para llevar a cabo este tipo de proyectos tiene muchos beneficios generales, como los que te hemos mencionado anteriormente, pero algunos más específicos. Se potenciará la conexión entre los participantes, haciendo que el proyecto se convierta en algo común, por lo que estar totalmente implicado. Este fenómeno también es conocido como fan engagement.
Además, el emprendedor podrá estar en contacto directo con las personas que están interesadas en su proyecto, cosa que puede ayudarle a crecer como empresa, una vez los objetivos de financiación se hayan cumplido.
Por lo tanto, gracias a la tecnología de Blockchain aplicada a los crowdfunding con smart contract estaremos consiguiendo la financiación necesaria, pero obtendremos muchos más beneficios. Crearemos una comunidad, que es lo que realmente importa una vez los proyectos comienzan a llevarse a cabo de forma física.
La irrupción de las nuevas tecnologías ha hecho que la manera en la que realizábamos crowdfunding antiguamente, quede en el pasado. La evolución de la tecnología blockchain jugará un papel primordial aportando seguridad y transparencia a los proyectos, además de originar una red de inversores interesados en tu proyecto.
Ahora ya sabes qué es el crowdfunding con Smart Contracts y los beneficios que esta innovación puede traer a los sistemas de financiación colectivos. Si estás interesado en conocer más acerca del tema, no dudes en consultar nuestra página web de blockchainynegocio.com, donde encontrarás toda la información que necesitas acerca de la tecnología descentralizada de Blockchain.
En este post
Conoce a Pau Garcia-Milà, emprendedor desde los 17 años, divulgador de innovación en redes sociales y cofundador y co-CEO de Founderz. Con una amplia trayectoria en el ámbito tecnológico, Pau trabaja para inspirar a miles de personas y transformar la educación, adaptándola a los desafíos del presente y del futuro.