3 cambios económicos de Ethereum tras the merge
Si eres de los nuestros y te gusta estar al día de las novedades en blockchain y Web3, sabrás que hace algo más de cuatro meses Ethereum experimentó la que a día de hoy ha sido su actualización más compleja y trascendental. Hablo de the merge, la fusión en español.
Hoy comentamos las principales implicaciones de the merge para ether (el token nativo de Ethereum), ya que esta actualización cambia por completo sus fundamentos y utilidad. Además, veremos cómo este cambio convierte a la que a día de hoy es la blockchain de smart contracts más grande del mundo en una red más segura y sostenible a largo plazo. Tanto a nivel económico como de impacto medioambiental.
Pero antes, ¿qué es the merge?
Ya sabemos que Ethereum es una plataforma de código abierto que ejecuta smart contracts y tiene un sinfín de aplicaciones descentralizadas.
El pasado 15 de septiembre se ejecutó the merge, una actualización que consistió en cambiar el mecanismo de consenso de Ethereum. Pasó de basarse en proof of work, donde la seguridad de la red recae en los mineros y su hardware, a proof of stake, donde los validadores son los encargados de bloquear sus ether para asegurar la red.
Los cambios que derivan de este fenómeno son inmensos. Desde una reducción del consumo de energía de más de un 99,9%, hasta una reducción de la emisión de ether de aproximadamente un 86% (según el número de validadores). ¡Veámoslo!
Cambios económicos tras la fusión
1. Cae la emisión de ether tras the merge
El primer impacto ha sido que al transicionar a proof of stake se ha reducido la emisión de ether. Esto, combinado con la quema de ether a partir de la actualización EIP-1559 conocida como the burn, hace que el token sea potencialmente deflacionario. Cuando hablo de deflación, hago referencia a la disminución del suministro total del activo, no a una disminución de su valor.
Entendamos mejor esta disminución en su emisión. Para que una blockchain sea segura, necesita dos cosas:
- Un número elevado de nodos
- Que estos estén tan distribuidos como sea posible, para asegurar así su descentralización.
Entonces, hablando de seguridad en la blockchain, ¿cuál es la diferencia entre las plataformas que utilizan el proof of work y las que utilizan el proof of stake? Pues que el segundo requiere mucho menos dinero para mantener su infraestructura, así que la red de Ethereum ha de “pagar” menos ether a los validadores para estar protegida. Esto ha desencadenado una reducción de más del 86% en la emisión de ether, pasando de casi 5 millones a unos 650.000 (aproximadamente, 8200 y 1000 millones de dólares respectivamente a precio actual).
Además, la emisión en el actual sistema de proof of stake se autorregula según el número de validadores que haya, ya que si bien esta aumenta cuando hay más ether en staking, no crece de forma lineal. Por ejemplo, con 16,5 millones de ether validando bloques, la emisión es de 675.000 ether anuales, mientras que con 32,9 millones de ether (aproximadamente el doble) la emisión sería de 954.000, lo que supondría un aumento de un 29,2% y no de un 100%.
Entonces, ¿cuál es el efecto de combinar esta reducción de emisión de ether con la quema del token que tiene lugar cada vez que se utiliza la red gracias a la EIP-1559? Pues que si se mantiene cierto nivel de actividad en la red, ether puede convertirse en un activo deflacionario.
En resumen:
● El cambio a proof of stake ha reducido las emisiones de ether en aproximadamente un 86%.
● Proof of stake + EIP-1559 = ether potencialmente deflacionario.
2. Menos gastos para los validadores, frente a los mineros
Otro de los grandes cambios ha sido las diferencias que tienen en cuanto a dinámicas de mercado los mineros (proof of work), comparados con los validadores (proof of stake).
Los mineros necesitan una infraestructura en espacio y en hardware considerable para montar sus granjas de minería, a la que se suma un gasto eléctrico bastante elevado. Esto implica que, si lo que obtienen de su actividad es el token nativo de la red que están “minando”, en este caso ether, se verán obligados a vender una parte o todos los token que consigan para poder mantener su infraestructura.
En cambio, la situación de los validadores tras the merge es distinta. Si bien ellos también necesitan hardware y electricidad para tener activos sus nodos, las dimensiones de estos equipos y del gasto eléctrico son insignificantes en comparación con el que se requiere para el proof of work. Así pues, ya que los gastos de los validadores son mínimos en comparación con los de un minero, el validador en un sistema proof of stake no necesita vender el ether que ha conseguido a través de su actividad (o al menos gran parte de él) para mantener sus nodos.
Pero aquí no acaban los cambios. Si un minero decide ampliar su participación en la red para obtener más ether como recompensa, deberá ampliar sus instalaciones. En cambio, el validador que quiera adquirir más nodos para obtener más ether como recompensa, deberá comprar ether en el mercado.
Esto se debe a que por cada nodo validador en la red de Ethereum se requiere un stake de 32 ether. Por tanto, la razón no es únicamente que el validador es mucho menos susceptible de vender sus tokens, ya que no necesita mantener una infraestructura colosal como la de los mineros. Hay otra muy importante: si este quiere ampliar su participación, adquirirá ether en el mercado, lo que se traducirá en una presión compradora en vez de vendedora.
En resumen:
● Minero: tiene una infraestructura cara y potencialmente necesita vender ether para mantenerla y ampliarla.
● Validador: tiene una infraestructura económica y necesita comprar ether para ampliarla.
3. Los validadores tienen un “rendimiento real”
Veamos la última pieza fundamental del cambio de Ethereum a proof of stake: la capacidad que tienen los poseedores de ether de obtener un rendimiento mediante la participación en el sistema de consenso de la red, a través de staking.
Como he comentado en el apartado anterior, se necesitan 32 ether para crear un validador. Sin embargo, hay servicios de staking que se dedican a juntar esta cantidad a través de varios inversores. A los inversores se les dan las ganancias que genere este nodo y se les resta una comisión de gestión.
La rentabilidad que se puede obtener a día de hoy es de aproximadamente un 4,5%. Puede parecer poco, ya que en el mundo Web3 estamos acostumbrados a rentabilidades muchísimo más elevadas. Pero hay que entender que esto es un “rendimiento real”: la emisión base de la red de Ethereum es del 0,56%, y el rendimiento obtenido supera la dilución de valor del token a causa de la emisión (4,5%-0,56%=3,94%).
Como vemos, ahora ether tiene la capacidad de generar rendimientos, mientras que con el sistema proof of work no la tenía. Eran los mineros con su hardware los que aseguraban la blockchain y se llevaban las recompensas.
En otras palabras, el criptoactivo ether ahora tiene la capacidad de “absorber” mejor el éxito de la cadena de bloques de Ethereum. Sin embargo, en un mecanismo proof of work el dinero se “escapa” del ecosistema ya que se lo llevan los mineros para potencialmente gastarlo en mantener y mejorar sus instalaciones.
En resumen:
● Ethereum ofrece a sus stakers un “rendimiento real” que, en las condiciones de red adecuadas, puede obtenerse de un activo deflacionario.
● Ether obtiene un nuevo uso además de ser utilizado como gas para operar en Ethereum: el staking para obtener rendimientos.
Sigue aprendiendo sobre DeFi con Founderz
Si te has quedado con ganas de aprender más, te dejo por aquí más información de nuestro Máster Online en Blockchain y Negocio Web3:
– 100% online y descentralizado.
– Con acceso de por vida (aunque podrás terminar el máster en 2 – 3 meses).
– Certificado avalado por Founderz y Binance.
– Contenido que se actualiza constantemente, para que nunca dejes de aprender.
– Profesores expertos en el sector.
– Comunidad en Discord, para una experiencia total de formación colaborativa.
– Sin conocimientos previos necesarios.
– Píldoras en contenido en vídeo de 5 a 15 minutos.
– Debates y eventos en nuestro Metaverso.
¡Y mucho más!
Espero que este artículo te haya aclarado algunas de tus dudas sobre cambios, sobre todo económicos, desencadenados a partir de the merge en Ethereum. Pero, no te vayas muy lejos, porque parece que la blockchain se está preparando ya para su siguiente paso: la actualización Shanghai.
Si eres de los nuestros y te encanta estar al día en la actualidad de Blockchain&Web3, sigue leyéndonos todas las semanas aquí, en nuestro blog.
¡Nos vemos pronto en el Metaverso!
Faqs sobre «The Merge»
¿Qué es The Merge?
The Merge es un proyecto de Ethereum que busca unir las dos cadenas de Ethereum, la actual cadena principal basada en Proof of Work (PoW) y la futura cadena principal basada en Proof of Stake (PoS), para mejorar la escalabilidad y la eficiencia de la red.
¿Qué papel jugarán los validadores en la nueva cadena principal de Ethereum?
En la nueva cadena principal de Ethereum basada en Proof of Stake, los validadores tendrán un papel clave en la validación de las transacciones y la seguridad de la red. Los validadores serán responsables de mantener y proteger la red, y ganarán recompensas por hacerlo.
¿Cómo afectará The Merge a la velocidad y la escalabilidad de Ethereum?
Se espera que The Merge mejore la velocidad y la escalabilidad de Ethereum al cambiar la forma en que se validan las transacciones en la red. Al moverse a Proof of Stake, la red puede procesar más transacciones por segundo y ser más eficiente en términos de energía. Esto debería mejorar la experiencia del usuario y permitir que la red maneje un mayor volumen de transacciones y aplicaciones descentralizadas.
¿Cuáles son las diferencias entre Proof of Work y Proof of Stake y cómo se relacionan con The Merge?
Proof of Work se basa en la resolución de problemas matemáticos complejos, mientras que Proof of Stake utiliza una selección aleatoria de validadores basada en la cantidad de criptomonedas que poseen. The Merge se relaciona con Proof of Stake, ya que se espera que Ethereum haga la transición a este método de validación de transacciones en la nueva cadena principal después de la fusión.
En este post
- Pero antes, ¿qué es the merge?
- Cambios económicos tras la fusión
- 1. Cae la emisión de ether tras the merge
- 2. Menos gastos para los validadores, frente a los mineros
- 3. Los validadores tienen un “rendimiento real”
- Sigue aprendiendo sobre DeFi con Founderz
- Faqs sobre «The Merge»
- ¿Qué es The Merge?
- ¿Qué papel jugarán los validadores en la nueva cadena principal de Ethereum?
- ¿Cómo afectará The Merge a la velocidad y la escalabilidad de Ethereum?
- ¿Cuáles son las diferencias entre Proof of Work y Proof of Stake y cómo se relacionan con The Merge?
Conoce a Pau Garcia-Milà, emprendedor desde los 17 años, divulgador de innovación en redes sociales y cofundador y co-CEO de Founderz. Con una amplia trayectoria en el ámbito tecnológico, Pau trabaja para inspirar a miles de personas y transformar la educación, adaptándola a los desafíos del presente y del futuro.